NTN24
Coronavirus

Italia supera 40.000 casos y 4.000 muertes por coronavirus

Italia supera 40.000 casos y 4.000 muertes por coronavirus
FOTO: AFP
La nación de 60 millones de habitantes representa alrededor del 36.2 % de las muertes por coronavirus del mundo

Este viernes, Italia reportó un récord de 627 nuevas muertes por coronavirus, superando las 4.000, a pesar de los esfuerzos del gobierno para detener la propagación de la pandemia.

Según la agencia AFP, la tasa diaria de muertes en el país mediterráneo es ahora más alta que la informada oficialmente por China en el pico de su brote en la provincia de Hubei de Wuhan.

Pero Matteo Bassetti, de la prestigiosa clínica italiana, San Martino, en Génova, dijo que el gobierno probablemente no tenía idea de cuántas personas realmente tenían la nueva enfermedad.

"Hay muchas personas caminando que tienen el virus y corren el riesgo de infectar a otros", dijo Bassetti a la agencia de noticias AGI de Italia.

"Los 40,000 casos de los que estamos hablando (en Italia) podrían ser 100 veces más altos".

- El nuevo epicentro -

Italia está rompiendo rápidamente un récord sombrío día tras día, y se convierte en el nuevo epicentro mundial de Covid-19.

En menos de cuatro semanas, ha registrado más muertes de las que China registró oficialmente desde que informó su primera infección a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fines de diciembre.

Italia ha visto más de 1,500 muertes por coronavirus sólo en los últimos tres días.

El número total de muertes en Italia ahora es de 4.032.

Las infecciones aumentaron, hasta este viernes, en casi 6,000, otro récord internacional, a 47,021.

LEA TAMBIÉN: Moscú se apresura en construir hospital "inspirado" en el caso chino

La nación de 60 millones de habitantes representa alrededor del 36.2 % de las muertes por coronavirus del mundo.

El gobierno italiano ya planea extender la prohibición de las reuniones públicas y el cierre de casi todas las empresas más allá de la fecha límite del 25 de marzo.

Pero los preocupados líderes regionales están presionando al gobierno nacional para que adopte restricciones aún más estrictas, como la prohibición del ejercicio al aire libre y el cierre de todas las tiendas los domingos.

Algunas autoridades de la ciudad están tomando el asunto en sus propias manos.

Milán desplegó el viernes a más de 100 soldados para ayudar a vigilar las calles y garantizar que nadie se encuentre al aire libre sin una razón legítima, como comprar comida.

- Un país anciano y enfermo -

Este viernes, el gobierno dio el paso adicional de cerrar todos los parques. Se alienta a los corredores a correr alrededor de la manzana y permanecer cerca de sus hogares.

El primer ministro, Giuseppe Conte, impuso un bloqueo nacional el 12 de marzo y esperaba ver los primeros resultados después de dos semanas.

Pero el jefe del servicio de protección civil, Angelo Borrelli, dijo que era prematuro pensar cuándo las infecciones podrían comenzar a estabilizarse.

"Hay razones para pensar que podría ser la próxima semana o la semana siguiente", dijo Borrelli a los periodistas.

"Pero no es un hecho científico".

La tasa de mortalidad de Italia del 8,6 % entre los registrados con infecciones, significativamente mayor que en la mayoría de los otros países.

Los expertos médicos atribuyen esto a la edad promedio de Italia de 45.4 años, siete años más que en China.

La abrumadora mayoría de los casos fatales de Italia involucraron personas mayores con al menos una condición preexistente.

El Instituto Nacional de Salud (ISS) dijo el viernes que la edad promedio de las primeras 3.200 víctimas en Italia era de 78.5.

Casi el 49 % de ellos tenían tres o más afecciones preexistentes.

Solo el 1.2 por ciento de los que murieron no tenían otras dolencias.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más