Estos son los secretos de Júpiter que la NASA encontró
Desde hace tiempo la NASA ha venido mostrándonos hechos y descubrimientos totalmente sorprendentes, sin embargo, ahora la NASA nos muestra los acercamientos que ha tenido con Júpiter y lo que ha encontrado en este planeta, por ello, aquí le mostramos cuales son esos acercamientos:
Remolino de nubes
La nave espacial Juno de la NASA capturó una imagen de una multitud de nubes arremolinándose en el dinámico cinturón templado que se encuentra al norte de Júpiter.
En la imagen se puede observar que hay varias nubes salientes que son como una especie de blanco muy brillante, una tormenta anticiclónica que también es conocida como ‘Ovalo blanco’.
Crédito: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS
La imagen fue captada por Juno debido a que la nave realizó su sobrevuelo número 16 cerca a Júpiter, sin embargo, en ese momento Juno se encontraba a 4.400 millas de la cima de las nubes del planeta y a una latitud de 40 grados al norte de Júpiter.
Hemisferio sur de Júpiter
Luego del sobrevuelo realizado el 3 de noviembre de 2019, Juno capturó la asombrosa vista del hemisferio sur de Júpiter, todo esto luego de que la nave espacial se alejara del planeta gigante.
En la imagen se observan algunos ciclones masivos que se encuentran cerca al polo sur del planeta gigante, además, se ven las nubes caóticas de la región filamentosa plegada, el área turbulenta que está ubicada entre la banda naranja y la región polar marrón.
Crédito: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS
Según reseñó la NASA “el científico Ali Abbasi creó esta imagen utilizando datos del generador de imágenes JunoCam de la nave espacial (…) en el momento en que se tomó la imagen, la nave espacial estaba a unas 65.500 millas (104.600 kilómetros) del planeta a una latitud de aproximadamente -70 grados”.
Cabe resaltar que en el momento exacto en el que la imagen fue tomada la nave se encontraba realizando su sobrevuelo número 23 cerca a Júpiter.
DE INTERÉS →Así es el helicóptero "libélula" con el que la Nasa buscará vida en otros planetas
Vista del vórtice joviano
Durante el sobrevuelo número 23 de Juno alrededor de Júpiter también conocido como (perijove 23), la nave espacial de la NASA logró capturar de manera detallada una tormenta ciclónica en la atmósfera del planeta gigante.
Este vórtice se pudo observar en ‘cinturón templado norte norte norte norte (NNNNTB)’, una región de Júpiter en donde se encuentran muchas bandas de nubes que persisten en el planeta, dichas bandas están conformadas por predominantes vientos de diferentes latitudes.
Además, el vórtice cuenta con aproximadamente 2.000 kilómetros (1.200 millas) de ancho.
Crédito: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS
Según reseñó la NASA “Júpiter está compuesto principalmente de hidrógeno y helio, pero parte del color en sus nubes puede provenir de columnas de azufre y gases que contienen fósforo que se elevan desde el interior más cálido del planeta”.
El científico Kevin M. Gil creó esta imagen con usando datos del generador de imágenes de JunoCam.
De mayor a menor
Juno captó patrones coloridos y complicados en ‘Jet N3’ también conocida como la región de chorro corriente del hemisferio norte de Júpiter.
Con ayuda de los datos de Juno los científicos lograron descubrir bandas giratorias en la atmósfera, estas bandas se extienden profundamente en el planeta gigante. Dicha profundidad es de aproximadamente de 3.000 kilómetros (1.900 millas).
Crédito: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS
“En el centro a la derecha, un parche de nubes brillantes y emergentes de gran altitud se eleva sobre la atmósfera circundante”, reseñó la NASA.
El encargado de crear la imagen fue el científico Gerald Eichstädt, quien con ayuda de los datos del generador de JunoCam, pudo darle a la imagen un color mejorado.
Colores en el viento
En la región ‘Jet N4’ la nave espacial de la NASA encontró nubes arremolinándose.
Debido a que Júpiter gira cada 10 horas, esta rápida rotación crea fuertes corrientes de chorro separando así las nubes que están en cinturones oscuros y algunas zonas brillantes que se expanden a través de la faz del planeta.
Aproximadamente más de una docena de vientos muy dominantes logran barrer sobre Júpiter alcanzando más de 480 kilómetros por hora en el ecuador.