¿Cuáles son las diferencias entre el aceite de orujo de oliva y el aceite de oliva virgen extra?
Consumir aceite de orujo de oliva reduce el colesterol, los niveles de insulina y el perímetro de la cintura, lo concluyen dos estudios realizados simultáneamente por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, el ICTAN, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en España.
Hasta ahora, eran ampliamente conocidas las bondades del consumo de aceite de oliva virgen, pero el aceite de orujo de oliva –que incluye, a diferencia del otro, el hueso y, en general, la prensada integral de la aceituna– no contaba con investigaciones relevantes y revisadas.
Además de la reducción del colesterol y de la resistencia a la insulina, la evidencia presentada ahora del consumo de este tipo de aceite muestra efectos positivos en patologías asociadas como la diabetes o la obesidad.
Jennifer Bernal, doctora en Ciencias y magíster en Nutrición Humana, estuvo en Cuestión de Poder para hablar de los beneficios del aceite de orujo de oliva y las diferencias que tiene con el aceite de oliva virgen.