Correr es un ejercicio que puede ser realizado de manera segura en cualquier etapa de la vida, asegura médico deportivo
Sin importar la edad, correr es un ejercicio que puede practicarse de manera segura, según el doctor Adam Tenforde, médico especialista en medicina deportiva en Mass General Brigham y director de medicina para corredores en el Spaulding Rehabilitation Hospital.
Tenforde, quien fue corredor de larga distancia en la Universidad de Stanford y compitió en las pruebas olímpicas de 2002-2004, afirma en The Harvard Gazette que aunque a veces puede causar dolor, esta actividad puede ser practicada sin problemas en cualquier etapa de la vida.
Eso sí, el médico menciona que se debe estar atento a identificar patrones de dolor al correr. Por ejemplo, si el dolor mejora con la actividad física, esto puede indicar una lesión menos significativa. Pero si el dolor aumenta durante el movimiento, podría ser una señal de estrés acumulativo y daño en los tejidos, es decir problemas más graves.
Otro factor a considerar es si el dolor causa cambios biomecánicos en el cuerpo, como adoptar una forma de movimiento que ejerce estrés anormal en articulaciones o tejidos. Si el dolor empieza en una región del cuerpo y se traslada a otra, esto podría indicar la necesidad de modificar la actividad y identificar la fuente del dolor.
Sobre la creencia común de que correr daña las articulaciones, Tenforde indica que esta idea no se respalda en las investigaciones. De hecho, correr y el impacto en las articulaciones llevan a adaptaciones de los músculos, tendones, huesos y articulaciones.
La carga sobre el cartílago es necesaria para mantener su estructura y fortaleza normales. Por otro lado, la falta de actividad física está asociada con el sobrepeso u obesidad, lo cual puede contribuir a condiciones como enfermedades cardíacas y diabetes.
En cuanto al nivel de ejercicio que puede causar una lesión, según estudios sobre lesiones por estrés óseo, se ha propuesto que más de 30 kilómetros a la semana podría aumentar el riesgo de lesiones. Sin embargo, muchas personas disfrutan correr esta distancia a la semana e incluso necesitan entrenar más para una carrera.
El experto enfatiza en The Harvard Gazette que si a alguien le gusta correr, debe tener una buena razón para dejar de hacerlo. "Todo se resume en un equilibrio entre riesgo y beneficio".
Incluso, algunas personas eligen continuar corriendo a pesar de tener artritis en las rodillas o las caderas. Lo importante es identificar formas de optimizar la mecánica de esas articulaciones para evitar o minimizar el dolor e inflamación.