Contagios en Chile aumentan 36 % tras una semana de confirmar casos de cepa británica
En Chile aumentaron 36% los contagios de coronavirus en una semana, mientras las autoridades anunciaron este jueves que registraron un total de 18 casos de la variante británica, todos ellos trazados en dos vuelos provenientes de Europa.
El ministerio de Salud anunció cuarentenas para nuevas comunas en el sur de Chile en medio de un rebrote general en el país de 18 millones de habitantes, que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia en Sudamérica. En la última jornada se registraron 4.177 casos nuevos y 90 fallecidos, elevando a un total de 656.712 contagios y 17.294 decesos desde que se reportó el primer contagio el 3 de marzo de 2020.
"La variación de nuevos casos a nivel nacional es de un 36% de aumento, y se refiere a los últimos siete días. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados son Atacama con un 111%, Arica y Parinacota con un 92% y Los Lagos con un 68%", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, en referencia a tres zonas del norte país y la última al sur.
Chile está realizando un promedio de más de 50.000 exámenes PCR diarios que vienen arrojando desde la última semana una positividad nacional del 7,7% y en la Región Metropolitana, la más poblada del país, ronda un 4%. Los balances diarios después de las fiestas de Navidad y Fin de Año han devuelto cifras de fallecidos y nuevos contagios que no se veían desde julio del año pasado.
LEA TAMBIÉN: Reino Unido prohíbe llegadas desde Sudamérica y Portugal por el coronavirus
El rebrote de la pandemia ocurre en pleno periodo de vacaciones por el verano austral que finaliza en marzo y cuando Chile inició desde el 24 de diciembre un proceso de vacunación que hasta ahora ha sido destinado al personal sanitario.
El presidente Sebastián Piñera anunció este jueves que el país recibirá dos cargamentos más de 90.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en lo que resta de enero y 170.000 dosis semanales en febrero.
"Durante el primer trimestre vacunaremos al grueso de la población de riesgo, sobre cinco millones de personas, y el resto de la población objetivo podrá recibirla en el primer semestre", dijo el mandatario al reafirmar que el plan de su gobierno es que en julio se hayan vacunado 15 de los 18 millones de habitantes del país.
"Sé que han sido meses muy duros y difíciles, sin embargo no podemos bajar la guardia, tenemos que ser rigurosos con esta segunda ola", agregó Piñera.