Vicepresidenta de Ecuador regresa al país y pide parar la "persecución" en su contra
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, suspendida por el Ministerio de Trabajo por 150 días y enemistada con el mandatario Daniel Noboa, regresó este miércoles al país donde pidió que cese la "persecución" en su contra.
Abad sostuvo que retornó "en un acto de rebeldía" desde Turquía adonde fue trasladada por seguridad en septiembre, cuando escaló el conflicto en Oriente Medio. Por orden presidencial, la vicepresidenta se desempeñaba como embajadora de Ecuador en Israel.
"La sentencia abrupta por parte de un sumario administrativo ilegal e ilegítimo me ha dejado en completa indefensión en la ciudad de Ankara", dijo Abad a periodistas al llegar al aeropuerto de Quito, donde la esperaba un equipo de seguridad.
Afirmó que tenía "prohibido hablar". "Se me ha tenido casi encadenada, encerrada prácticamente en un hotel en Turquía, en Ankara", agregó Abad, que tiene una tensa relación con Noboa desde noviembre de 2023, cuando el binomio asumió el Ejecutivo tras ganar las elecciones anticipadas.
La cartera de Trabajo ordenó la suspensión de Abad del cargo sin derecho a sueldo por el "abandono injustificado" de sus funciones, que equivale a una "falta grave" a la ley de servicio público. El gobierno nombró en su lugar a la ministra de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta interina.
La sanción impediría a Abad asumir la presidencia -como determina la ley- cuando Noboa se lance en campaña en enero por la reelección en los comicios generales del 9 de febrero.
El Congreso de Ecuador, de mayoría opositora, resolvió desconocer la suspensión de Abad y la consideró "inconstitucional".
"He venido con mis propios recursos en un acto de rebeldía ante todo lo que está aconteciendo en Ecuador, la ruptura constitucional, el atentado de romper la independencia de poderes", aseguró Abad, adelantando que el 27 de noviembre será la audiencia de la acción de protección que presentó su defensa.
Abad señaló que llegó para "dar la cara" al presidente "porque esta persecución debe terminar ya". "No puede ser posible que sigan levantando juicios e investigaciones a mi hijo y ahora hay otro caso que le están investigando", expresó.
Su hijo fue detenido en marzo por presunto tráfico de influencias. La Fiscalía también incluyó a la funcionaria en esa indagación, pero el Legislativo no autorizó un juicio penal en su contra.