Verónica Abad aseguró que asumirá la Presidencia de Ecuador el 5 de enero, pese a que fue suspendida por el presidente Noboa
Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, quien fue suspendida de sus funciones por el mandatario del país, Daniel Noboa y es acusada de desacato, publicó un video en su cuenta de X en el que aseguró que asumirá la Presidencia como dice la Constitución.
"Queridos ecuatorianos, me dirijo a ustedes para anunciar que el 5 de enero del 2025 asumiré la presidencia constitucional de la República del Ecuador por mandato expreso en la ley como función propia y constitucional. Debo atender esta responsabilidad mientras el señor presidente Daniel Noboa participa como candidato presidencial en la campaña electoral cuya candidatura se encuentra en firme y es irrenunciable", dijo en el video.
Cabe recordar que el 5 de enero comienzan formalmente las campañas presidenciales de los candidatos.
Su pronunciamiento se da en momentos de alta tensión con el presidente Noboa, quien nombró a la ministra de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta interina de Ecuador, tras haber suspendido a Abad de sus funciones.
Además, Abad es acusada de desacato por no presentarse en la embajada de Ecuador en Turquía, país al que fue enviada para colaborar con las relaciones económicas entre ambas naciones.
Abad tildó la medida de "inconstitucional" y presentó una acción ante la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre las causales de ausencia en el cargo establecidas en la Carta Magna para "frenar la ruptura del orden constitucional".
En esa línea, Noboa se encuentra en una nueva pugna con la que fuera la vicepresidenta de su administración (Abad), luego de que una jueza dejara sin efecto la suspensión de cinco meses por supuesto abandono injustificado de sus funciones como embajadora en Israel.