TSE de Guatemala confirma la suspensión jurídica del Movimiento Semilla del presidente electo Bernardo Arévalo
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) suspendió la personalidad jurídica del Movimiento Semilla del presidente electo Bernardo Arévalo.
La determinación del TSE se conoce luego del cierre del proceso electoral en el que se oficializaron los resultados de las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2023.
Según indicó el vocero del TSE, Gerardo Ramírez, el Registro de Ciudadanos será el encargado de notificar al movimiento político para que pueda accionar legalmente.
"A requerimiento del Ministerio Público y posterior solicitud del juez séptimo (Fredy Orellana) se gira la solicitud para la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, en este caso la Corte Constitucional amparó al juez y determinó que sí tenía competencia para solicitar la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla", aseguró.
Por otra parte, Ramírez señaló que la organización política estaba al tanto de los movimientos que se adelantaron al respecto.
“Ellos (Movimiento Semilla) en su momento estarán actuando, según lo consideren pertinente”, dijo.
Antes de conocerse la determinación, el movimiento político había manifestado a través de sus redes sociales que aún conservaban su personalidad jurídica.
Además, agregaron que, si en dado caso era "suspendida por el director del Registro de Ciudadanos, harían uso de los mecanismos legales establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.
Hasta el momento, el presidente electo Bernardo Arévalo no se ha pronunciado al respecto.