Rechazan recurso interpuesto por Bernardo Arévalo contra funcionarios que acusa de “fraguar un golpe” en Guatemala
Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó un recurso que interpuso el presidente electo, Bernardo Arévalo, contra tres funcionarios de su país: la fiscal general Consuelo Porras, el juez Fredy Orellana, y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.
De acuerdo con el documento, Porras, Orellana y Curruchiche habrían ordenado el allanamiento de un centro de votación y la apertura de cajas con actas electorales de los comicios desarrollados en junio del año en curso.
"Por mayoría la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió no decretar", expresó el letrado del alto tribunal, Leonel Marroquín.
Arévalo, que busca proteger los resultados de las elecciones y frenar lo que considera un plan de "golpe de Estado", se encuentra en Washington, Estados Unidos.
En la capital estadounidense, el líder del Movimiento Semilla se reunió este miércoles con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Tras el encuentro, Almagro escribió en sus redes sociales: “me reuní con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, sobre aspectos clave de transición: persecución judicial contra su partido Movimiento Semilla; persecución al TSE y aspectos políticos y administrativos del cambio de mando en que deberá ser investido como presidente”.
Un día antes, Arévalo participó en un foro desarrollado en el Wilson Center y exhortó a la Organización de los Estados Americanos a que intervenga en la crisis política existente en su país.
La petición de Arévalo a la OEA hace referencia a los allanamientos que ha efectuado el Ministerio Público de Guatemala en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral para confiscar “material probatorio” de supuestas “irregularidades” por parte de la máxima autoridad en materia electoral de la nación centroamericana.
El político guatemalteco ha reiterado en varias oportunidades que el conteo rápido de la Misión de Observación Electoral (MOEGT) y el conteo de su partido coinciden “plenamente” con los del Programa Informático para la Transmisión de Resultados Preliminares del TSE.