NTN24
Elecciones Guatemala

Tribunal Supremo Electoral oficializó victoria de Bernardo Arévalo en presidenciales en medio de suspensión del Movimiento Semilla en Guatemala

Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (EFE)
Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (EFE)
Tras la primera vuelta presidencial el 25 de junio, un juez ordenó al tribunal electoral suspender al partido de Arévalo.

El Tribunal Supremo Electoral oficializó la victoria de Bernardo Arévalo en las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto. No obstante, la decisión se dio al tiempo que se conoció la suspensión del Movimiento Semilla, el partido con el que el ganador de los comicios se postuló a la jefatura de Estado.

Mencionó que se declara “legalmente electo como presidente de la República de Guatemala al ciudadano César Bernardo Arévalo de León, a quien se adjudica el cargo por el periodo incorporable de 4 años”.

“Se establece que es procedente declarar la validez de la elección presidencial definida en la segunda vuelta electoral y electos para los cargos de presidente y vicepresidente de la República a los integrantes del binomio que obtuvo la mayoría absoluta de votos siendo los ciudadanos César Bernardo Arévalo de León y Karina Herrera Aguilar, respectivamente”, indicó el TSE en un acuerdo.

o

La entidad electoral recordó que “los ciudadanos depositaron un total de cuatro millones 10 mil 382 votos válidos, de los cuales el binomio postulado por el partido político Movimiento Semilla obtuvo tres millones 442 mil 718 votos válidos, equivalentes al 60.91% de los válidos, y el postulado por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtuvo 1 millón 167 mil 664 votos válidos, equivalentes al 39.09%”.

El Movimiento Semilla, entre tanto, fue suspendido por la “Dirección General del Registro de Ciudadanos” que es parte de TSE.

“Resuelve suspender provisionalmente la inscripción de persona jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla", señaló una resolución de la Dirección.

Luego de la primera vuelta presidencial, el 25 de junio, el juez Fredy Orellana ordenó al tribunal electoral suspender al Movimiento Semilla por un supuesto caso de firmas falsas en 2018.

El tribunal no acató la orden del juez porque esa suspensión no podía darse dentro de un proceso electoral.

Sin embargo, este lunes el jefe del registro de ciudadanos Ramiro Muñoz acató la orden de Orellana.

El funcionario señaló en la nueva resolución que "derivado que, a la presente fecha ya se celebró la segunda vuelta electoral y se establecieron los escrutinios correspondientes, resulta atender la orden girada por el juez".

La suspensión no afectaría la asunción de Arévalo y las consecuencias de la misma recaerían sobre la bancada del partido en el Congreso.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más