¿Cuáles son los retos que se le vienen a Bernardo Arévalo en Guatemala?
En Guatemala, Bernardo Arévalo ganó las elecciones presidenciales. El líder del Movimiento Semilla obtuvo la victoria con el 58.01% de los votos frente al 37.24% de los sufragios de su contrincante en el balotaje, la ex primera dama Sandra Torres,
¿Por dónde empezar en un sistema político asediado por la corrupción?
Bernardo Arévalo, el presidente electo de Guatemala es un sociólogo de 64 años e hijo del expresidente Juan José Arévalo. Hizo carrera diplomática por más de 12 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde tuvo varios cargos como viceministro de relaciones exteriores entre 1994 y 1995 y embajador de Guatemala en España en 1995.
Durante su campaña habló de honradez y ganó protagonismo en el escenario político el 25 de junio, al decir que la misión más grande de su carrera es poner en "jaque" a la corrupción en Guatemala.
Arévalo ha dicho respecto a temas polémicos que no legalizará el aborto libre, y tampoco el matrimonio igualitario, pero ha señalado que no permitirá la discriminación ni estigmatización por género o religión; una de sus propuestas en este periodo respecto a la seguridad del país es fortalecer a la Policía y el Ejército, además de reformar las cárceles y utilizar la inteligencia policial para prevenir crímenes y desmantelar bandas criminales.
El nuevo presidente de Guatemala se enfrentará a grandes retos, el país presenta una grave crisis de confianza en las instituciones luego de décadas de corrupción, al igual que altas tasas de asesinatos y crimen. Asimismo lo altos niveles de pobreza que afectan al 50 % de la población y un alto éxodo de personas hacia Estados Unidos.