Se postuló el primer republicano para reemplazar a Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.
Hay incertidumbre en el Congreso de Estados Unidos, tras la destitución del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien fue apartado de su cargo este martes tras una votación 216 a 210.
Sin embargo, pese a que por primera vez en sus 234 años de historia la Cámara respaldo una resolución para “dejar vacante el cargo de presidente”, aún no se tiene claro quién será el reemplazo del republicano.
Así como tampoco se sabe qué pasará con varios temas importantes, entre ellos, el apoyo de la unión americana a Ucrania y el posible cierre del Gobierno el próximo mes.
Ante el incierto escenario que vive hoy el Congreso de los Estados Unidos, esta mañana se postuló el primero republicano que aspira a suceder a McCarthy, esto se da unas horas después del pedido que hizo el presidente de la nación, Joe Biden, de efectuar una “elección rápida” para escoger al nuevo presidente del órgano que compone el Poder Legislativo del país.
Jim Jordan lanzó formalmente, este miércoles, su postulación para reemplazar a McCarthy para asumir el cargo como el presidente de la Cámara de Representantes.
Por medio de una carta, Jordan pidió el apoyo y respaldo de su partido para ser el próximo ‘Speaker of the House’.
“Estamos en una encrucijada crítica en la historia de nuestra nación. Ahora es el momento de que nuestra conferencia republicana se una para cumplir nuestras promesas a los estadounidenses. Los problemas que enfrentamos son desafiantes, pero no insuperables”, señaló en su carta.
Jim señaló también que “podemos centrarnos en los cambios que mejoren el país y unirnos para ofrecer soluciones reales. Pero no importa lo que hagamos, debemos hacerlo juntos como conferencia. Respetuosamente, solicito su apoyo al Presidente de la Cámara de Representantes”.
Jordan es un congresista de Ohio que preside el Comité Judicial, uno de los tres comités que se encuentra de la investigación de un eventual juicio político contra el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Sin embargo, el republicano, que busca ocupar el máximo cargo en la cámara, no hizo parte de los republicanos que votaron para destituir a McCarthy.
A menos de un año en el cargo y de cara a las elecciones presidenciales de 2024, el 55º presidente de la Cámara fue despojado, después de que se aprobara un plan de financiación temporal que evitó el cierre del Gobierno federal.
El proyecto de ley, presentado por el presidente de la cámara baja, Kevin McCarthy, fue aprobado por 335 votos a favor y 91 en contra; texto que necesitaba contar con el visto bueno de dos tercios de la Cámara y finalmente recibió el respaldo de 209 demócratas, que se sumaron a 126 republicanos.
Vale apuntar que, en la historia de Estados Unidos, solo dos presidentes de la Cámara han sido sometidos a alguna moción en su contra, pero que no prosperaron fueron las de: Joseph Cannon (1910) y John Boehner (2015).
Ahora, mientras se realiza las elecciones para escoger al sucesor de McCarthy, el republicano Patrick McHenry, asumió como presidente interino de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.