Régimen de Maduro aboga por vía "pacífica" y "sin injerencia" en Siria tras caída de Al Asad
El régimen de Venezuela abogó este lunes por una "resolución pacífica" y "sin injerencia externa" en Siria, tras la caída del presidente Bashar Al Asad en una ofensiva el fin de semana de tropas rebeldes.
"Venezuela sigue con atención los acontecimientos que se desarrollan en República Árabe Siria, expresando su firme deseo para que (...) pueda encontrar un camino hacia la resolución pacífica de sus diferencias, sin la injerencia externa ni el uso de la violencia", dijo la Cancillería en un comunicado.
En el texto, el régimen de Maduro, que manifestó su compromiso con la "defensa de la soberanía" de Siria, también exhortó" a la comunidad internacional para que promueva soluciones que contribuyan a la paz, erradiquen la violencia y el terrorismo, y construya vías de desarrollo integral" de ese país.
Al Asad cayó el domingo luego de que un grupo de rebeldes tomara la capital Damasco. Los insurgentes, que avanzaron desde su bastión en Idlib el 27 de noviembre tomando Alepo, Hama y Homs, pusieron fin a más de cinco décadas de gobierno de la dinastía fundada por el padre de Bashar, Hafez.
Siria llevaba sumida en una guerra civil desde 2011, cuando el gobierno de Al Asad reprimió de forma feroz una ola de protestas pacíficas, lo que derivó en un conflicto que dejó 500.000 muertos y obligó a la mitad del país a huir de sus hogares.