NTN24
Siria

Así fue la dramática liberación de cientos de presos en la cárcel más temida de Siria, conocida como un "matadero humano", tras la caída del régimen

La liberación de los privados de la libertad de Saydnaya se dio solo horas después de que los rebeldes tomaron la capital, Damasco.

La caída del régimen de Siria provocó cambios inmediatos en el país que estuvo más de 50 años bajo la dictadura de la familia al-Asad.

Uno de ellos fue el cierre y liberación de los presos de la cárcel Saydnaya, quienes pasaron años sufriendo torturas y todo tipo de violencia por parte del régimen de Bashar al-Asad.

o

Temerosos y atónitos ante los hombres que vinieron a romper los cerrojos de sus celdas, decenas de presos salieron de la prisión siria después de años de infierno.

"¿Qué pasó?", preguntaban asombrados los presos.

"Eres libre, ¡sal! ¡Se acabó!", gritaba un hombre que los filmaba con su teléfono móvil.

"Bashar se acabó. Lo hemos aplastado", decía.

La liberación de los privados de la libertad de Saydnaya se dio solo horas después de que los rebeldes tomaron la capital, Damasco, y obligaron a al-Asad a huir del país tras más de 13 años de guerra civil.

En el video se ve a decenas de hombres demacrados, algunos de los cuales están demasiado débiles para caminar y son cargados por sus compañeros.

No se observan muebles en la celda salvo algunas mantas finas en el suelo. Las puertas están oxidadas y las paredes manchadas de humedad y suciedad.

En otra ala del complejo, se abrieron las celdas femeninas mientras varias mujeres gritaban "tengo miedo", visiblemente aterrorizadas por lo vivido.

"Ha caído" Al Asad, les decían los hombres. Ya pueden salir", les decían.

Durante horas se dijo que la prisión contaba con varios niveles bajo tierra, y que un número desconocido de presos podría estar encerrado ahí, detrás de puertas selladas.

o

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una oenegé que recopila información sobre la guerra, calculó en 2022 que más de 100.000 personas han muerto, muchas de ellas bajo tortura, en las cárceles de Al Asad desde el inicio de la guerra civil en 2011.

Según la entidad, 30.000 estuvieron detenidas en Saydnaya, sin embargo solo 6.000 fueron liberadas.

Este centro de detención, calificado por muchos como un centro de torturas despiadadas, fue calificado por Amnistía Internacional como un "matadero humano", citando las miles de ejecuciones ocurridas en el sitio.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más