¿Qué dejó la reunión Xi Jinping - Joe Biden?
Este lunes, el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping se reunieron en Bali, Indonesia, en el marco de la cumbre de líderes del G20.
Durante el encuentro, los mandatarios abrieron los canales de comunicación entre ambas naciones y abordaron temas de interés colectivo como: el origen de la pandemia, los derechos humanos en China, el estatus de Taiwán, la crisis energética, el hambre mundial y la crisis climática.
VEA TAMBIÉN → Taiwán, economía y Ucrania, entre los temas del primer encuentro entre Xi Jinping y Joe Biden
En diálogo con el programa Club de Prensa de NTN24, Juan Carlos Hidalgo, analista político sostuvo que la reunión entre Biden y Xi Jinping “relajó la tensión política de ambas potencias”.
“Creo que la cumbre tiene como objetivo evitar que las cosas empeoren, porque un mal entendido puede generar un asunto mucho mayor. Sin duda esta reunión relajó la tensión política entre ambas naciones”, acotó.
Asimismo, Hidalgo consideró que los dos mandatarios pueden converger en asuntos como la inflación y la energía.
“Xi dijo algo interesante sobre que no se usen armas nucleares. Al tiempo, creo que Biden y Xi pueden encontrar espacios en común para buscar alternativas en temas como la inflación y la energía. Recordemos que China se está convirtiendo en una potencia de las energías renovables, y esto podría darle una gran ventaja económica”, aseveró.
VEA TAMBIÉN → EE.UU., Japón y Corea del Sur “responderán a una eventual prueba nuclear" efectuada por Corea del Norte
Por su parte, Pablo Pardo, corresponsal del medio de comunicación El Mundo en EE.UU., precisó que las relaciones entre ambos países están “muy tocadas”.
“Hay ver en qué consiste la cumbre, porque las relaciones de ambos países están muy tocadas, son dos potencias hegemónicas, y lo de China es una dictadura, a las autocracias se les debe llamar por su nombre”, apuntó Pardo.
DE INTERÉS: Demócratas retienen el control del Senado de los Estados Unidos
Entretanto, el periodista recordó que, si bien este es el primer encuentro entre los políticos como jefes de Estados, "los dirigentes ya se conocían, dado que fueron vicepresidentes al mismo tiempo”.