Presidente electo de Guatemala rechazó la suspensión del Movimiento Semilla y calificó la decisión como "ilegal"
Este martes, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, se pronunció sobre la suspensión del Movimiento Semilla, por parte del Tribunal Supremo Electoral, partido con el que se postuló para los comicios presidenciales.
Ante la suspensión del partido Movimiento Semilla, Arévalo calificó la decisión del Tribunal Supremo Electoral como “ilegal”, y señaló que se trata de una persecución por parte de la Fiscalía del país.
Durante una conferencia de prensa ofrecida el lunes en la noche, el jefe de Estado, recién proclamado como vencedor en los comicios presidenciales que se llevaron a cabo el pasado 20 de agosto, expresó que la suspensión es “nula” y “caerá por sí sola”.
“Se trata de una resolución ilegal por la persecución judicial encabezada por el Ministerio Público (Fiscalía) y el juez séptimo penal Fredy Orellana”, explicó Arévalo.
El presidente electo de Guatemala también expresó que “hay una persecución política haciendo utilización de los instrumentos e instituciones de justicia en forma ilegal contra el Movimiento Semilla y contra nuestra candidatura”.
Por su parte, la vicepresidente electa, Karin Herrera, anunció que el equipo jurídico del partido presentó, este martes, un recurso de nulidad para detener la suspensión emitida por la Dirección General del Registro de Ciudadanos, que es parte del Tribunal Supremo Electoral.
Esta reacción se da luego de que el Tribunal Supremo Electoral suspendiera a Movimiento Semilla, partido con el que Bernardo Arévalo se postuló para las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el pasado 20 de agosto y que lo dejaron como vencedor con el 60.91% votos.
La dirección del TSE expresó el lunes que: “Resuelve suspender provisionalmente la inscripción de persona jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla”.
Luego de la primera vuelta presidencial, el 25 de junio, el juez Fredy Orellana ordenó al tribunal electoral suspender al Movimiento Semilla por un supuesto caso de firmas falsas en 2018.
El tribunal no acató la orden del juez porque esa suspensión no podía darse dentro de un proceso electoral.
Sin embargo, este lunes el jefe del registro de ciudadanos, Ramiro Muñoz, acató la orden de Orellana.
El funcionario señaló en la nueva resolución que "derivado que, a la presente fecha ya se celebró la segunda vuelta electoral y se establecieron los escrutinios correspondientes, resulta atender la orden girada por el juez".
La suspensión no afectaría la asunción de Arévalo y las consecuencias de la misma recaerían sobre la bancada del partido en el Congreso.
Por otra parte, el nuevo mandatario calificó de “histórico” que los magistrados del TSE ratificaran los resultados dados en las urnas en los comicios del 20 de agosto, ratificación que lo certifica como nuevo gobernante de Guatemala.