"Para mi hermano el nacionalismo se lleva en el corazón": Ramón Mendoza sobre el destierro del periodista nicaragüense, Miguel Mendoza
El pasado jueves 9 de febrero, la Asamblea Nacional del régimen nicaragüense inició un proceso de reforma constitucional con el objetivo de legalizar el despojo de la nacionalidad a más de 200 presos políticos que Daniel Ortega considera “traidores de la patria”.
Tras la adopción de la iniciativa, el régimen Ortega-Murillo desterró a 222 opositores, mismos que fueron enviados en un vuelo privado hacia Estados Unidos.
VEA TAMBIÉN → “Enfrentar a Nicolás Maduro requiere de la unidad de todos los venezolanos”: Delsa Solórzano
Aunque el artículo 20 de la Constitución Política de Nicaragua establece que “ningún nacional puede ser privado de su nacionalidad”, el juez Octavio Rothschuh, presidente de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua anunció la arbitraria decisión.
Al respecto, Anthony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. dijo que "estas personas han soportado largas e injustas detenciones”.
“La liberación de estos individuos por parte del gobierno de Ortega marca un paso constructivo para abordar los abusos de derechos humanos y abre la puerta a un mayor diálogo entre los Estados Unidos y Nicaragua”, acotó el funcionario norteamericano.
VEA TAMBIÉN → “Es realmente imposible que Pedro Castillo pueda volver a la presidencia”: Luis Giacoma, analista político
Uno de los excarcelados es el periodista deportivo Miguel Mendoza, acérrimo crítico de Ortega, que fue condenado a nueve años de prisión por pensar distinto al oficialismo nicaragüense.
LE PUEDE INTERESAR: Peruanos marcharon para pedir un alto a la violencia tras la destitución de Pedro Castillo
Sobre el destierro del comunicador social, su hermano, Ramón Mendoza conversó con el programa La Mañana de NTN24.
“Para todos fue una sorpresa, para mi hermano el nacionalismo se lleva en el corazón y la mente. Para nosotros lo más importante es su libertad, estamos felices por su liberación”, aseguró el entrevistado.