Oposición venezolana ofreció balance de la reunión con el régimen promovida por Macron
La delegación opositora venezolana divulgó al país sus exposiciones en la reunión que se celebró en Bruselas para verse cara a cara con el chavismo a solicitud del presidente Emmanuel Macron y en presencia de los mandatarios de Brasil, Argentina y Colombia.
En la oficial en Twitter de la Delegación de la Plataforma Unitaria repasaron la invitación que recibió del coordinador del grupo Gerardo Blyde, quien conversó sobre las necesidades de promover condiciones mínimas para unas elecciones libres, en presencia de la delegada del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez.
"Ratificamos la necesidad de retomar las negociaciones en México a favor de nuestra gente y reiteramos las exigencias que como delegación hemos mantenido en todos los espacios".
Allí propusieron la garantía de que los venezolanos puedan conquistar la democracia a través de un proceso de elecciones verdaderamente libres y competitivas.
También, el respeto a las elecciones primarias; la urgente liberación de todos los presos políticos y el cese de la persecución política y la necesidad de un acuerdo de garantías políticas, pero también sociales, que permitan aliviar el sufrimiento de los venezolanos.
Aunque no hubo adelanto, Macron habló de la posibilidad de hacer un nuevo encuentro.
En una entrevista ofrecida a WRadio de Colombia, el presidente de Francia asomó que en noviembre de este año es probable que se realice un nuevo encuentro entre delegados del chavismo y la Plataforma Unitaria.
"La reunión entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para intentar buscar soluciones que faciliten unas elecciones democráticas, libres e inclusivas en 2024".
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no fue tan optimista.
"Fue un intento de aproximar posiciones entre gobierno y oposición para ver de qué manera se podría hacer unas elecciones presidenciales que fueran inclusivas, democráticas, aceptables para la comunidad internacional y para los venezolanos", comentó a la prensa a su llegada a una reunión de líderes socialdemócratas europeos y latinoamericanos en Bruselas previa a la segunda jornada de la cumbre UE-Celac.