No solo son Bolsonaro y Lula: ¿Quiénes son los otros candidatos que buscan la Presidencia de Brasil?
Más de 156 millones de brasileños y brasileñas participan, este domingo, en la primera vuelta de los comicios electorales en los que se vota para elegir al próximo presidente que gobernará Brasil de 2023 a 2026.
De acuerdo con las encuestas realizadas en las últimas semanas, los candidatos más fuertes para competir en la carrera presidencial son el exmandatario, Luiz Inácio Lula da Silva y el actual jefe de Estado de los brasileños, Jair Bolsonaro.
Pero, además de Bolsonaro y Lula, ¿quiénes son los otros candidatos a la Presidencia de Brasil? Hay otros nueve aspirantes en la carrera electoral para llegar al Palacio de Planalto confirmados por el Tribunal Superior Electoral brasileño (TSE). En NTN24 le contamos quiénes son, su trayectoria, partido político y formula vicepresidencial.
Ciro Gomes
Es un abogado de 64 años nacido en Pindamonhangaba, estado de Sao Pablo cuenta con una amplia experiencia política debido a que ha sido alcalde, gobernador del estado de Ceará y ministro de dos presidentes distintos, entre ellos Lula da silva.
VEA TAMBIÉN: Los retos que tendrá que asumir el nuevo presidente de Brasil
Gomes pertenece al Partido Democrático Laborista, el cual es considerado de centroizquierda. Esta es la cuarta vez que el abogado se lanza como candidato presidencial ya que ha participado en la carrera por la Presidencia en 1998, 2002 y 2018. Su fórmula vicepresidencial es Ana Paula Matos, vicealcadesa de la población de Salvador.
No obstante, de acuerdo con los sondeos su basta experiencia política solo le alcanzaría para alcanzar un 10% de los votos durante los comicios presidenciales. Este domingo, Gomes sufragó en Fortaleza, Ceará, con la esperanza de llegar a la segunda vuelta presidencial de su país.
Simone Tebet
Con 52 años y de ascendencia libanesa, es una senadora de derecha que se presenta por primera vez como aspirante a la Presidencia de Brasil. Pertenece al Movimiento Democrático Brasileño (MDB) e inició su carrera política en 2002 en Mato Grosso do Sul, región del sector agropecuario, sin embargo, desde 2014 es senadora federal.
Hasta hace poco las encuestas realizadas en las últimas semanas le adjudicaban solo un 5% de intención de voto. Tebet, durante toda su campaña electoral se ha definido como una opción para salir de la polarización.
La psicóloga Mara Gabrilli es la fórmula que acompaña a Tebet durante la carrera por la Presidencia del país más grande de América Latina. La candidata presidencial votó esta mañana en Campo Grande.
LE PUEDE INTERESAR: Jair Bolsonaro: bajo la sombra de un polémico mandato
Vera Lúcia Salgado
Con 55 años la licenciada de ciencias sociales busca por segunda vez llegar al Palacio de Planalto este domingo. Salgado ha sido directora de la Federación Nacional de los Trabajadores del Ramo textil y de la Central Única de los Trabajadores (CUT).
En 2018 buscó ser presidenta de Brasil, pero perdió contra el actual mandatario de los brasileños, Jair Bolsonaro. Pese a haber sido candidata presidencial, también ha intentado ser alcaldesa de Sao Pablo y Aracaju, además, de intentar llegar a la gobernación de Sergipe.
Salgado es parte del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado. Su candidata para la vicepresidencia del país es la líder indígena Raque Tremembé.
Sofia Manzano
Es la segunda vez que la economista de 51 años se presenta como aspirante en unos comicios de Brasil, ya que en 2014 fue fórmula vicepresidencial de Mauro Iasi. Manzano también ha dirigido la Unión de la Juventud Comunista y fue profesora de la universidad de Bahía.
Sofia Manzano pertenece al Partido Comunista Brasileño y su junto a su candidato vicepresidencial, el periodista Antonio Alves, pretenden llegar al poder más alto de Brasil.
Soraya Thronicke
La abogada, senadora y empresaria de 49 años inició su carrera política en 2013 al impulsar las manifestaciones y protestas contra la entonces presidenta de Brasil Dilma Roussef, quien gobernó entre 2011 y 2016.
Thronicke es del partido Unión Brasil y tanto ella como su familia son dueños de una red hotelera en la ciudad de Campo Grande. Su fórmula para la vicepresidencia es el economista Marcos Cintra.
DE INTERÉS: Lula da Silva: una campaña marcada por sus escándalos de corrupción
Felipe D’Avila
El ingeniero, politólogo y empresario de 58 años perteneciente al Partido Nuevo, aspira por primera vez en una campaña presidencial con la esperanza de llegar al Palacio Planalto. En 2008 fundó el Centro de Liderazgo Público, el cual es una plataforma dedicada a la formación de futuros líderes políticos.
D’Avila es un político de pensamiento liberal que ha defendido durante su campaña la privatización de las empresas públicas. El diputado federal Tiago Mitraud, es quien acompaña al ingeniero en esta carrera electoral.
Los otros candidatos presidenciales que según los sondeos no tienen mucha probabilidad de llegar al Palacio de Planalto son: Leonardo Péricles por Unidad Popular, José María Eymael de Democracia Cristiana y Roberto Jefferson por el Partido Laborista Brasileño
Redacción ntn24.com