Jair Bolsonaro: bajo la sombra de un polémico mandato
Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, aspira ahora a lograr la reelección en su país en una segunda vuelta electoral que se realiza el domingo 30 de octubre; sin embargo, no lo tendrá fácil, pues su mayor contendor, el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, logró la mayor votación, casi cinco puntos porcentuales por encima, en la primera vuelta.
Ahora el actual presidente tendrá cuatro semanas para trabajar en la sombra que aún lo cubre por las diferentes polémicas en las que se ha visto envuelto. Sus contradictores recuerdan principalmente el manejo que le dio a la pandemia del Covid-19 y su discusión por la Amazonía.
Cuando el mundo se vio azotado por el virus del Covid-19, Bolsonaro lo minimizó y lo definió como una simple “gripecita” y también criticó las vacunas, aseverando que eran susceptibles a convertir a la gente en “cocodrilos”.
Incluso, un mes después de la llegada del Coronavirus a Brasil, el presidente decidió acompañar a unos manifestantes que pedían el fin de las restricciones.
DE INTERÉS → Avanzan las elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro y Lula da Silva ya ejercieron su derecho al voto
Tras oponerse a las medidas de prevención y a la campaña de vacunación, Bolsonaro aseguró no ser "culpable de nada", pese a que una comisión de investigación parlamentaria defendió su inculpación por "crímenes de lesa humanidad".
Bolsonaro tuvo cerca de 140 solicitudes de juicio político presentadas por el Parlamento y varias investigaciones por su manejo de la pandemia; lo acusaban principalmente de difundir desinformación.
Incluso, plataformas como YouTube y Facebook tomaron ‘cartas en el asunto’ y decidieron bloquear parte de sus falsas declaraciones.
Por este motivo, atacó frontalmente a la justicia del país que él mismo dirige, hasta el punto de amenazar con dejar de acatar las decisiones de la máxima corte.
Sus ligerezas condenaron a Brasil a ser uno de los países con mayor número de contagiados y muertos por el Covid-19 solo por debajo de Estados Unidos y la India. De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, el país sudamericano tiene hasta el momento más de 34,6 millones de casos y unos 685.000 muertos.
Otra de las polémicas la protagonizó con el presidente francés, Emmanuel Macron, en 2019, cuando ardía la Amazonía, donde la deforestación batió récords bajo su mandato.
Sin embargo, según datos del Gobierno brasileño, en los primeros tres meses del 2022 se registró la tasa más alta de deforestación en la Amazonía.
Además, unos 700 funcionarios públicos que trabajan en el sector ambiental han sido removidos de sus cargos, de acuerdo con lo dicho por el Ministerio de Economía de Brasil, y se han conocido casos de asesinatos y amenazas a quienes han querido investigar lo que sucede en esta selva.
VEA TAMBIÉN → Bolsonaro y Lula da Silva movilizan multitudes en Brasil en su cierre de campaña
En julio de este año, Bolsonaro firmó un nuevo decreto, calificado por los expertos y sus contradictores como una jugada política, para incrementar las multas contra quienes estén en actividades como deforestación, tala ilegal, quema, pesca y caza.
Siendo estos sus escándalos más conocidos, Bolsonaro no ha alterado su gusto por los exabruptos, los desafíos a las instituciones y la polarización de la sociedad brasileña. Además, también ha hecho declaraciones incendiarias contra las mujeres, la comunidad LGTBIQ y las minorías.
Su posición frente al porte de armas también ha sido un tema que ha dado de qué hablar. En mayo de 2019, el presidente firmó un decreto en el que facilitaba la obtención de armas, relajando los controles y aumentando la cantidad de municiones que se puede portar.
Además, Bolsonaro también ha manifestado que siente nostalgia por el periodo de la dictadura militar que se vivió en Brasil entre los años 1965 y 1985.
Así llega Jair Bolsonaro a la segunda vuelta presidencial, en la que tendrá que enfrentar al expresidente Lula Da Silva, quien es de una corriente política totalmente diferente a la suya.
Redacción NTN24.com