NTN24
El Salvador

Nayib Bukele inscribió su candidatura a la reelección en El Salvador

El mandatario salvadoreño cuenta con arrolladora popularidad por su ofensiva contra las pandillas, pero es cuestionado por su concentración de poder y la legalidad de su postulación.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inscribió su candidatura el jueves a la medianoche a la reelección para los comicios del próximo 4 de febrero de 2024.

Bukele, junto con su compañero de fórmula, el vicepresidente Félix Ulloa, acudió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el oeste de San Salvador, donde decenas de seguidores lo estaban esperando.

"Estamos cambiando la imagen de El Salvador, y hemos cambiado de ser el país más inseguro del mundo al país más seguro del continente", dijo Bukele por medio de un megáfono.

Asimismo reconoció que en el país "falta mejorar más la salud, falta mejorar más la educación, falta generar más empleos, falta construir más infraestructura, y todo eso lo vamos hacer en los próximos cinco años".

El mandatario salvadoreño cuenta con arrolladora popularidad por su ofensiva contra las pandillas, pero es cuestionado por su concentración de poder y la legalidad de su postulación.

o

Bukele, de 42 años, es el presidente más popular de América Latina con el respaldo de 90% de los salvadoreños, según una encuesta publicada en julio por la ONG Latinobarómetro 2023.

Dicho apoyo radica en su plan de seguridad que apaciguó a comunidades aterrorizadas por las pandillas, pero a costa, según varios grupos humanitarios, de derechos limitados por el régimen de excepción que rige en el país desde marzo de 2022.

Su popularidad hace ver, por ahora, que no tendrá rival. Según un sondeo de la Universidad Francisco Gavidia, Bukele tenía en agosto 68,4% de intención de voto, lejos del 4,3% del candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del 2,8% del izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN).

En un país donde estuvo prohibida la reelección hasta la llegada de Bukele al poder, opositores, abogados y analistas consideran que su postulación es inconstitucional, habilitada por magistrados que nombró un Congreso que domina.

Cabe recordar que Bukele, al obtener la supermayoría con aliados (67 de 84) en el Congreso en 2021, pudo destituir y reemplazar a cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En septiembre de ese año, la nueva Sala hizo una interpretación de los artículos de la Constitución que prohíben la reelección y lo habilitó para aspirar a un segundo mandato.

"No pueden sobreponerse los criterios de popularidad o de encuestas por encima del texto Constitucional", dijo el director de sondeos de la Universidad Francisco Gavidia, Oscar Picardo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más