Ministro de Salud de Ecuador se muestra en contra de los médicos extranjeros que ejercen en su país: "no quiero verlos dirigiendo"
Recientemente, el ministro de Salud de Ecuador, el doctor Juan Francisco Encalada, sostuvo una reunión con la Federación de Médicos de su país.
Durante su ponencia, el encargado de la cartera sanitaria del gobierno que preside Daniel Noboa, comunicó que el sistema de salud tendrá una reorganización integral.
“Tenemos una brecha importante. Según la norma técnica debe haber 2.4 especialistas por cada mil habitantes, y eso no existe, no llegamos ni al 0.4”, afirmó Encalada.
“Esa es una preocupación del presidente (Daniel Noboa), precisamente disminuir esa brecha”, comentó el titular del Ministerio de Salud.
La medida, para el ministro, implica la selección exclusiva de personal ecuatoriano, excluyendo a especialistas de otras nacionalidades, especialmente de Venezuela y Cuba.
“Ya no la queremos cubrir (la brecha) con médicos especialistas de otros países, porque ustedes lo han vivido, lo saben”, expuso.
“Los médicos que forman las universidades del Ecuador deben estar al frente de los hospitales. Una cosa que yo no quiero ver es un extranjero dirigiéndolos, por Dios”, agregó.
Al tiempo, el ministro mencionó que se eliminará la presencia de directores extranjeros en hospitales y otros centros de salud.
Vale recordar que sobre esta decisión la Defensoría del Pueblo de Ecuador, que ha condenado los reiterados actos de xenofobia en el país, no se ha pronunciado.