"Maniobrar con la bandera del patriotismo no le queda bien al régimen de Maduro": exembajador de Venezuela en Guyana sobre el referendo por el Esequibo
El gobierno de Guyana planteó la posibilidad de establecer "bases militares" con apoyo extranjero en el Esequibo.
La estrategia, según comunicaron funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos, tiene como objetivo resguardar la soberanía del país sudamericano, debido a la larga disputa territorial que mantiene Guyana con Venezuela.
Sobre el tema, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, mencionó: "Nunca hemos estado interesados en bases militares, pero tenemos que proteger nuestro interés nacional".
"Nosotros estamos interesados en mantener la paz en nuestro país y en nuestras fronteras, pero hemos estado trabajando con nuestros aliados para garantizar un plan para todas las eventualidades", agregó.
Hasta el momento, el régimen de Venezuela impulsa un referendo consultivo para el próximo 3 de diciembre en el que preguntará a sus ciudadanos si apoyan la creación de una nueva provincia venezolana llamada "Guayana Esequiba".
Dicha consulta fue calificada por el presidente guyanés, Irfaan Ali, como "una amenaza a la paz en América Latina y el Caribe".
Sadio Garavini Di Turno, exembajador de Venezuela en Guyana (1980 - 1984), habló sobre el asunto en el programa La Tarde de NTN24.
“El Esequibo fue un mecanismo de presión sobre Guyana para llegar a una negociación”, afirmó el diplomático.
“Maniobrar con la bandera del patriotismo no le queda bien al régimen (que controla Maduro)”, recalcó.
Por en lado de Guyana se apela a un laudo arbitral de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que por el lado del régimen madurista se busca dar respuesta al caso ‘zona en reclamación’, reivindicando el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, el cual habría anulado el laudo, estableciendo bases para una alternativa negociada”.