La Unión Europea impone nuevas sanciones a Rusia tras la anexión de regiones ucranianas
La Unión Europea anunció nuevas sanciones contra Rusia, luego de que Vladimir Putin firmara el decreto de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, las cuales celebraron referendos en sus territorios.
"Son una respuesta a la escalada de Rusia en la guerra ilegal que sigue librando a Ucrania, ilustrada por la anexión de territorios ucranianos al cabo de simulacros de 'referendos', la movilización de tropas suplementarias y la amenaza claramente esgrimida del arma nuclear" precisó la Comisión Europea en su Diario Oficial.
Las sanciones amplían restricciones comerciales, además de la inclusión de más personas de nacionalidad rusa en una lista negra.
VEA TAMBIÉN → Vladimir Putin emite un decreto para apropiarse de la central nuclear de Zaporiyia
El nuevo paquete incluye prohibiciones de importación de Rusia por valor de 7.000 millones de euros para reducir los ingresos de la capital rusa.
A su vez, 30 personas más, de las más de 1300 incluidas anteriormente, tendrán prohibida la entrada a la Unión Europea y les serán congelados sus haberes en el bloque.
Siete entidades rusas también fueron sancionadas y prevé prohibir a los ciudadanos del bloque ocupar cargos en ciertas empresas dirigidas por Rusia.
VEA TAMBIÉN → Justicia rusa condena a Miss Crimea por canto patriótico ucraniano
Según la Unión Europea, las personas y entidades sancionadas están "implicadas en la ocupación rusa, la anexión ilegal y los simulacros de 'referendos' en los territorios ocupados de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia".
La ola de anexiones anunciada por el Kremlin ha sido rechazada, también, por la Organización de Naciones Unidas.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, sostuvo que la anexión "no tiene fuerza legal alguna".
“Cualquier determinación de gestionar la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia de Ucrania no tendría valor legal y merece ser condenada”, expresó el diplomático portugués.
Asimismo Guterres indicó que la posición de la ONU sobre los referendos es "inequívoca".
“Estamos comprometidos con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, de conformidad con la resolución pertinente de la ONU”, añadió.
Redacción NTN24.com