La red social X levanta prohibición de anuncios políticos a puertas de primarías estadounidenses. ¿Qué impacto tendrá en la campaña electoral?
El magnate Elon Musk levanta la prohibición de anuncios políticos en la compañía y red social X, conocida anteriormente como Twitter permitiendo de esta manera publicidad política en Estados Unidos en candidatos y partidos políticos a puertas de las elecciones en la Unión Americana.
La compañía había prohibido los anuncios políticos a nivel mundial desde 2019. En enero del año en curso, ya bajo las manos de Musk, Twitter levantó la prohibición y comenzó a permitir “anuncios basados en causas” en EEUU que crean conciencia sobre temas del registro de votantes. Este martes (29.08.2023) la compañía dijo en una entrada de blog que "actualmente estamos ampliando nuestros equipos de seguridad y elecciones para centrarnos en combatir la manipulación, sacar a la luz cuentas no auténticas y supervisar de cerca la plataforma en busca de amenazas emergentes".
El anuncio se da en medio de las críticas que había recibido el magnate sobre la dirección de la política que actualmente circula en las plataformas y la política de integridad cívica que prohíbe la app para “manipular e interferir en las elecciones”.
"Estamos actualizando esta política para asegurarnos de que encontramos el equilibrio adecuado entre abordar los tipos de contenido más perjudiciales, aquellos que podrían intimidar o engañar a la gente para que renuncie a su derecho a participar en un proceso cívico, y no censurar el debate político".
En anuncio despierta críticas sobre el manejo informativo y los filtros adecuados respecto a cada publicación, mencionando que el país se encuentra a puertas de las elecciones primarias.
Para Patricia Vasconcellos, periodista del canal SBT Brasil «la red social desea aumentar los ingresos después de que muchos anunciantes salieron por las complicaciones en la imagen de la plataforma y me parece muy claro que esta es una demostración de falta de compromiso de Elon Musk».
El reto que ha enfrentado la publicación de contenido periodístico cuenta con el reto de la verificación de contenido, pero en muchas ocasiones las mismas plataformas no cuentan con los administradores adecuados que controlen este flujo. «Cuando llegó -Elon Musk- a comprar Twitter, dirijo un espacio para el libre discurso que todos podrían decir lo que querían, que no habría más una moderación de falta de contenido y eso llevaría a una propagación de noticias falsas», añadió Vasconcellos.
Hoy en día existen compañías que trabajan en contra de las llamadas fake news pero es un labor que toma tiempo por la constatación de fuentes, veracidad, origen y locación.
«A esto se le suma otras medidas como la venta de verificación de ventas que entonces nos deja muy claro que es un negocio, un negocio que ha cambiado también sus esquemas éticos y que además se abre en un momento importante cuando ya tiene una competición real que es Threads, que al final no ha alcanzado todavía el impacto que tiene porque ya tiene mucho más tiempo Twitter existiendo», comentó la doctora en Relaciones Internacionales, miembro de la Red de Politólogas, Ana Vanessa Cárdenas.
El anuncio de igual manera despierta escepticismo frente al uso adecuado político que este acarrea. «Si hay la posibilidad de que hayan candidatos y partidos políticos puedan pagar por el contenido. Quién va a moderar, quién va a controlar, chequear el contenido, si el público estará leyendo noticias verdaderas o falsas. Estamos a poco tiempo de las primarias, una elección muy seria e importante aquí en EEUU», añadió Ana Vanessa Cárdenas.
Vea aquí el análisis completo