“La distribución solo busca concentrar poder y no beneficiar el desarrollo de la gente”: Eduardo Escobar sobre ley de reducción de municipios en El Salvador
El Congreso de El Salvador aprobó en los últimos días una ley que reduce de 262 a 44 el número de municipios del país en sus 14 departamentos.
La reforma se hará bajo la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, presentada recientemente por gobierno del presidente Nayib Bukele tras cumplir cuatro años en el poder.
La propuesta que contiene 13 artículos fue aprobada con 67 de los 84 parlamentarios del Congreso y entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 2024.
Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, habló en La Tarde de NTN24 respecto a la nueva ley que reduce de 262 a 44 el número de municipios en El Salvador.
“El gobierno de El Salvador está siguiendo un manual autoritario para concentrar el poder y gobernar al estilo de Venezuela y Nicaragua”, dijo.
Escobar indicó que “la intención de Bukele es garantizar condiciones a su partido Nuevas Ideas y de esta manera ganar la mayor cantidad de diputados y consejos municipales”.
“Están cambiando las reglas electorales para beneficiar al partido Nuevas Ideas”, agregó.
Asimismo, dijo que “la distribución de los nuevos municipios solo busca concentrar poder y no beneficiar el desarrollo de la gente”.
“Con el nuevo cambio, el Partido Nuevas Ideas obtendrá el 83% de las diputaciones”, argumentó.