NTN24
Elecciones en Venezuela

La Casa Blanca considera que el CNE no revela las actas porque demostrarían que Edmundo González ganó las elecciones en Venezuela

La portavoz Karine Jean-Pierre, además, afirmó que Maduro debe reconocer el resultado y “entablar un diálogo constructivo”.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó este martes durante un pronunciamiento a la prensa que, tras haberse conocido el informe preliminar del Panel de Expertos de la ONU sobre las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela, está claro que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen de Maduro, no publica las actas de esa jornada porque demostrarían que el candidato opositor, Edmundo González, fue el ganador.

“Está claro para la mayoría del pueblo venezolano, Estados Unidos y un número creciente de países que el CNE no ha proporcionado votos completos, detallados y contados porque demostraría que Edmundo González Urrutia ganó la votación”, mencionó.

La Casa Blanca indicó, además, que Maduro debe reconocer el resultado y “entablar un diálogo constructivo, inclusivo y de buena fe con la oposición para restaurar las normas democráticas, pacíficamente de conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo”.

o

Karine Jean-Pierre también aprovechó el pronunciamiento para destacar una de las principales conclusiones del informe del Panel de Expertos de la ONU, que estuvo recientemente en Venezuela.

“Quería aprovechar para leer una de sus conclusiones: ‘El proceso de resultados del CNE no alcanzó las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles’”, indicó la portavoz.

El Panel de Expertos, compuesto por cuatro expertos electorales, presentó este martes un informe con algunas de sus conclusiones preliminares centradas en el día de la elección presidencial en Venezuela y en la gestión y anuncio de los resultados.

Los expertos mencionaron a modo de resumen que "el proceso de gestión de resultados por parte del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles".

"Tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos", consideró.

o

Apuntó además que, en la experiencia del Panel, "el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas".

"Esto tuvo un impacto negativo en la confianza del resultado anunciado por el CNE entre una gran parte del electorado venezolano", aseveró.

El Panel precisó que la transmisión electrónica de resultados "funcionó bien inicialmente", pero se detuvo bruscamente en las horas posteriores al cierre de las mesas de votación "sin que se proporcionara información o explicación alguna a los candidatos en ese momento".

"Al momento de anunciar los resultados, el presidente del CNE declaró que un ciberataque terrorista había afectado la transmisión y había causado un retraso en el proceso de tabulación. Sin embargo, el CNE pospuso y posteriormente canceló tres auditorías postelectorales clave, incluyendo una sobre el sistema de comunicación", mencionó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más