"El proceso de resultados del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad": informe preliminar de Panel de Expertos de la ONU sobre elecciones en Venezuela
El Panel de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compuesto por cuatro expertos electorales, presentó este martes un informe con algunas de sus conclusiones preliminares centradas en el día de la elección presidencial en Venezuela y en la gestión y anuncio de los resultados.
Los expertos mencionaron a modo de resumen que "el proceso de gestión de resultados por parte del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles".
"Tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos", consideró.
Apuntó además que, en la experiencia del Panel, "el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas".
"Esto tuvo un impacto negativo en la confianza del resultado anunciado por el CNE entre una gran parte del electorado venezolano", aseveró.
El Panel precisó que la transmisión electrónica de resultados "funcionó bien inicialmente", pero se detuvo bruscamente en las horas posteriores al cierre de las mesas de votación "sin que se proporcionara información o explicación alguna a los candidatos en ese momento".
"Al momento de anunciar los resultados, el presidente del CNE declaró que un ciberataque terrorista había afectado la transmisión y había causado un retraso en el proceso de tabulación. Sin embargo, el CNE pospuso y posteriormente canceló tres auditorías postelectorales clave, incluyendo una sobre el sistema de comunicación", mencionó.
Otro hallazgo clave del Panel es que el CNE puso en marcha medidas para la producción de protocolos de resultados impresos (actas), a nivel de las mesas de votación. "Esta fue una medida de salvaguardia clave de transparencia (es decir, una prueba documental en papel), con varios elementos de seguridad como códigos QR y códigos de comprobación con firmas únicas, así como firmas físicas de funcionarios y agentes".
"Estas características de seguridad, en su conjunto, parecen ser muy difíciles de falsificar. El marco legal estipula que cada protocolo original impreso debe ser sellado y resguardado por los militares. Copias de los mismos debían ser distribuidos a los funcionarios de las mesas de votación, agentes de los partidos y observadores acreditados. Sin embargo, el Panel recibió varios informes de que se había impedido a los agentes de los partidos de oposición obtener dicha copia", precisó.
Afirmó que, además, a pesar de garantizar que lo haría, el CNE no ha publicado estos protocolos de resultados (actas).