Joe Biden comparó a Xi Jinping con "dictadores" y provocó la furia de China y Rusia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó un controversial mensaje sobre su homólogo chino, Xi Jinping.
Frente a varios reporteros en una reunión de donantes del Partido Demócrata, el mandatario estadounidense comparó a Xi con "dictadores", lo que causó malestar en el gigante asiático.
Biden habló allí sobre el incidente en febrero cuando un globo chino, que según Washington se usó para espiar, voló sobre los Estados Unidos y posteriormente fue derribado por aviones militares estadounidenses.
“La razón por la que Xi Jinping se molestó mucho cuando derribé ese globo con dos vagones llenos de equipo de espionaje es que no sabía que estaba allí”, aseguró el presidente Biden.
Y luego arremetió: “lo digo en serio. Esa fue la gran vergüenza de los dictadores, cuando no sabían lo que pasó".
"Se suponía que eso no iba a ir a donde estaba... y él no lo sabía (...) cuando lo derribaron, estaba muy avergonzado y negó que estuviera allí", agregó Biden.
Estos comentarios del mandatario se dan en medio de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a China.
Tras el viaje del secretario, Biden dijo que se encuentra "en una situación en la que él quiere tener de nuevo una relación", y elogió el "buen trabajo" del funcionario.
A pesar de que este encuentro buscaba "mejorar" las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, China respondió con molestia sobre el pronunciamiento del demócrata.
"Este comentario de la parte estadounidense es realmente ridículo, muy irresponsable y no refleja la realidad", dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para el funcionario, las palabras de Biden suponen "una abierta provocación política".
En la misma línea se pronunció Rusia, que también criticó los comentarios de Biden.
"Esta es una manifestación muy contradictoria de la política exterior de Estados Unidos", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.