Informe Final de la Comisión de la Verdad en Colombia genera fuerte debate político
El informe final de la Comisión de la Verdad en Colombia, titulado 'Hay futuro si hay verdad', fue epicentro de controversia en la plenaria del senado el martes 23 de agosto, tras la presentación que estuvo a cargo del sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión.
Mientras la bancada oficialista encabezada por el Pacto Histórico defendió plenamente el contenido del informe, desde el único partido de oposición, el Centro Democrático, hubo un contundente rechazo a lo que considera es una sola versión del conflicto en Colombia, es decir una sola verdad oficial de lo que pasó en el país durante décadas de violencia.
"Yo creo que esta es una interpretación de la violencia que hace el padre de Roux en compañía de otras personas, respetable y valiosa, pero es una de las muchas interpretaciones que puede haber, ¿Qué es lo que preocupa? que la gradúen como verdad oficial que no corresponde al sentimiento de todos los colombianos, ahí están recogidas voces especialmente con una lectura que ha caracterizado a la izquierda colombiana y a quienes justifican los procesos de negociación y de impunidad que hemos visto con los grupos ilegales de izquierda", aseguró en La Noche, la senadora del partido Centro Democrático Paloma Valencia.
Por su parte, la senadora Gloria Flórez del Pacto Histórico, respaldó las conclusiones del informe, al defender que "las cifras son profundamente dicientes y dan cuenta de más de 8 millones de personas desplazadas en nuestro país". Además la congresista de la bancada oficialista calificó el informe de "ponderado" al considerar que "recoge a todos los actores que han estado vinculados en el conflicto armado interno, y que busca que se conozca la verdad para que este país no vuelva repetir esos hechos tan dolorosos, tiene un sentido histórico".
La elaboración del Informe de la comisión de la verdad, comenzó en noviembre de 2018 en cumplimiento a un mandato consignado en el Acuerdo de Paz de La Habana, pactado en 2016 por el entonces gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las FARC…
Según la Comisión de la Verdad, para comprender y analizar los patrones del conflicto armado en más de medio siglo y dignificar a las víctimas, hubo cerca de 15.000 entrevistas individuales y colectivas que permitieron escuchar a 30.000 personas, y que además fueron documentados 1.195 informes de hechos de violencia e investigados en profundidad 730 casos.