“Hay bastante preocupación por el nivel de judicialización que se está viendo en el proceso electoral en Guatemala”: analista de la organización Crisis Group
Este jueves, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendió la inhabilitación del partido político Semilla del candidato a la Presidencia, Bernardo Arévalo.
La máxima instancia judicial de Guatemala suspendió la orden judicial que inhabilitaba al partido Semilla.
El pasado miércoles, un juzgado de Guatemala había inhabilitado al partido Semilla del candidato socialdemócrata que dio la sorpresa en la primera vuelta presidencial.
Dicha decisión podría impedir que el candidato disputara la segunda vuelta presidencial del próximo 20 de agosto, sin embargo, el nuevo anuncio de este jueves cambió las previsiones.
Pamela Ruiz, analista, habló en La Tarde de NTN24 respecto a suspensión a la inhabilitación del partido de Bernardo Arévalo, candidato a la Presidencia de Guatemala.
“Se ha estado usando bastante la judicialización dentro del proceso electoral”, indicó.
Ruiz indicó que “hay bastante preocupación por el nivel de judicialización que se está viendo en el proceso electoral”.
“El Ministerio Publicó corre el riesgo de que lo critiquen ya que está tratando de afectar las elecciones de este año”, agregó.
Asimismo, dijo que “los procesos que se han llevado en contra del movimiento Semilla ponen en duda quienes quieren que lleguen a segunda vuelta”.
“El candidato Bernardo Arévalo está dando un respiro de esperanza para todos los guatemaltecos”, afirmó.