Gobierno de Ecuador decretó "suspensión de la jornada laboral por dos días" debido al déficit hidroeléctrico
Daniel Noboa, presidente de Ecuador decretó la "suspensión de la jornada laboral" el jueves y el viernes, debido al déficit hidroeléctrico que atraviesa su país.
A juicio del mandatario, esta determinación se da no sólo "a circunstancias ambientales" sino a "actos inauditos de corrupción y negligencia".
Además el jefe de Estado puntualizó que frente a la crisis energética, en abril se cobrará solo el 50% de la factura de luz de los hogares.
Ecuador atraviesa una crisis energética, al tiempo en que su vecino país, Colombia, le puso freno a la exportación de energía por sequía en embalses.
Debido a varios apagones registrados en Ecuador, Noboa tomó la decisión, el pasado martes 16 de abril, de pedir la renuncia a su ministra de Energía, Andrea Arrobo, primera mujer en la historia de Ecuador que ocupó la cartera en cuestión.
El jefe de Estado también sostuvo que ya se lleva a cabo “una investigación”, para dar con los saboteadores del sistema eléctrico.
La determinación de Noboa llega en medio de un escenario de nuevos cortes de luz programados, que fueron confirmados la noche del 15 de abril por parte del Ministerio de Energía.
A esta situación se le suma otro contratiempo: el gobierno de Colombia anunció que ha dejado de exportar energía a Ecuador por la preocupante sequía que azota al país ‘cafetero’.
La noticia fue confirmada por el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho.
"Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía", expresó el funcionario ante la prensa.
El titular de la cartera adjunta a la administración Petro mencionó que, debido a la escasez de lluvia, habrá "racionamientos temporales por situaciones sin precedentes a nivel nacional y regional".
Al tiempo, Camacho aseveró que varias hidroeléctricas del país están cerca de niveles críticos.
"Tenemos todas (las plantas térmicas) al máximo (...) Lo que hemos vivido la última semana no solo ha sido el fenómeno de El Niño sino una onda de calor", precisó.
Desde hace aproximadamente un mes, Colombia se enfrenta a una sequía sin precedentes debido al fenómeno de El Niño, lo que causa estragos en sus recursos hídricos.