Colombia frenó la exportación de energía a Ecuador por la preocupante sequía
Este lunes, el gobierno de Colombia anunció que ha dejado de exportar energía a Ecuador por la preocupante sequía que azota al país.
La noticia fue confirmada por el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho.
"Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía", expresó el funcionario ante la prensa.
El titular de la cartera adjunta a la administración Petro mencionó que, debido a la escasez de lluvia, habrá "racionamientos temporales por situaciones sin precedentes a nivel nacional y regional".
Al tiempo, Camacho aseveró que varias hidroeléctricas del país están cerca de niveles críticos.
"Tenemos todas (las plantas) térmicas al máximo (...) Lo que hemos vivido la última semana no solo ha sido el fenómeno de El Niño sino una onda de calor", precisó.
Desde hace aproximadamente un mes, Colombia se enfrenta a una sequía sin precedentes debido al fenómeno de El Niño, lo que causa estragos en sus recursos hídricos.
Dicha situación amenaza a la agricultura, la ganadería y, en general, el bienestar de la población.
Las sequías son períodos prolongados de tiempo seco generado por la falta de lluvia, lo que produce escasez de agua. Estos periodos pueden causar desabastecimiento de agua y problemas de salud pública.