Expertos analizan en La Noche de NTN24 el canje de Alex Saab: "Maduro logró fortalecer su narrativa contra el sistema de justicia de EE. UU."
Este miércoles surgió una nueva polémica concesión de Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro. El gobierno del presidente Joe Biden liberó al colombo-venezolano Alex Saab, señalado por la propia justicia de la Unión Americana como “testaferro del dictador venezolano”.
Saab fue enviado de inmediato a Caracas, donde fue recibido por su familia, en medio de un evidente júbilo del círculo de poder madurista.
A cambio de la excarcelación de Saab del centro federal de detención en Miami, la dictadura venezolana liberó a 10 ciudadanos estadounidenses y 20 presos políticos.
Entre los venezolanos liberados, están seis sindicalistas que habían sido encarcelados por protestar contra el régimen, y condenados a 16 años de prisión.
Ellos son: Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés.
Además de los seis sindicalistas, quedó libre el presidente de la organización civil Súmate, Roberto Abdul, detenido el pasado 6 de diciembre por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia.
Por el lado de los estadounidenses liberados en Venezuela se encuentran dos exmiembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, Luke Denman y Airan Berry, que habían sido acusados y condenados a 20 años de prisión por un "supuesto intento de derrocamiento" de Maduro en 2020.
Respecto a la liberación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo: “Nos estamos asegurando de que el régimen venezolano cumpla sus compromisos”.
“Han anunciado una hoja de ruta electoral -acordada por los partidos de la oposición- para unas elecciones presidenciales competitivas en 2024. Se trata de un paso adelante positivo e importante. Y hoy han liberado a veinte presos políticos, que se suman a los cinco liberados anteriormente. Seguiremos vigilando de cerca esta situación y tomaremos las medidas oportunas en caso necesario. Apoyamos la democracia en Venezuela y las aspiraciones del pueblo venezolano”, afirmó el jefe de Estado de la unión americana.
Antes de conocerse el comunicado oficial de la Casa Blanca, el presidente Biden aseguró en una muy corta declaración al ser consultado por periodistas, que a pesar de las liberaciones logradas en Venezuela quedaba “mucho camino por recorrer”.
Acusado de lavado de dinero y sobornos, por negocios que superan los 350 millones de dólares, Alex Saab había sido extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021, desde Cabo Verde, país en el que fue arrestado el 12 junio de 2020.
Aunque sobre el presunto testaferro de Maduro pesaban en Estados Unidos ocho cargos, siete le fueron desestimados por un juez, excepto el de lavado de activos por el que aún seguía procesado.
Saab habría obtenido millonarias ganancias ilícitas, producto de sobornos dentro de un esquema de corrupción, que involucró por ejemplo, a los comités locales de abastecimiento y producción conocidos como los CLAP en Venezuela.
No es la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos hace este tipo de canje de presos, pues cabe recordar el muy sonado caso de los “narcosobrinos”.
En diálogo con el programa La Noche de NTN24, Maibort Petit, politóloga, investigadora y periodista; así como Gerardo Reyes, director y fundador de Univisión Investiga, profundizaron sobre el asunto en cuestión.
“Saab es importante porque llegó a tales alturas de poder en Venezuela, que llegó a enterarse de mucha información que podría comprometer al régimen no solo internamente”, dijo Reyes.
“Maduro logró fortalecer su narrativa contra el sistema de justicia de Estados Unidos”, añadió Petit.