Estados Unidos transferirá a Ucrania los activos incautados a oligarcas rusos cercanos al Kremlin
El Senado de Estados Unidos autorizó, el jueves 22 de diciembre, que los activos incautados a oligarcas rusos con motivo de las sanciones impuestas a Moscú por la invasión del territorio ucraniano sean transferidos a la Administración de Volodímir Zelenski.
La iniciativa fue propuesta por el senador republicano por el estado de Carolina del Sur, Lindsey Graham. “Esta enmienda permitiría que el Departamento de Justicia, a través del secretario de Estado, transfiera las ganancias de los activos incautados de los oligarcas -u otras entidades sancionadas- al pueblo de Ucrania”, comentó el legislador.
VEA TAMBIÉN → Vladímir Putin afirma que quiere que la guerra termine "cuanto antes"
El político de la bancada republicana mencionó, además, que esta noticia es “un regalo de Dios” para la población de Ucrania, dado que dignificará un “alivio en medio de tanto caos".
Según el Gobierno de Washington "varios magnates rusos se han enriquecido a expensas del pueblo y fueron responsables de proporcionar los recursos necesarios para apoyar la invasión de Ucrania”.
VEA TAMBIÉN → “Ucrania no se rendirá jamás”: Zelenski ante el Congreso de Estados Unidos
Por su parte, Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., anunció un nuevo paquete de ayuda militar por USD 1.850 millones. La asistencia incluye, por primera vez, el sistema de misiles Patriot (armamento avanzado de proyectiles tierra-aire de largo alcance fabricado por la compañía estadounidense Raytheon).
“El paquete de hoy incluye por primera vez el sistema de defensa aérea Patriot, capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a más altura que los sistemas de defensa proporcionados anteriormente”, puntualizó Blinken.
DE INTERÉS: ¿En qué consiste el sistema de defensa aérea Patriot que EE. UU. suministrará a Ucrania?
Sobre el asunto, el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, manifestó que su Ejército encontrará el "antídoto para esquivar el sistema de defensa antiaérea Patriot" que Estados Unidos entregará a Kiev.
"El sistema Patriot es bastante viejo. No funciona como nuestro sistema (de defensa antiaérea) S-300. Los que se enfrentan a nosotros dicen que es un arma defensiva. Muy bien, lo tendremos en cuenta. Siempre habrá un antídoto (...) Así que la gente que está haciendo eso, lo hace en vano. No sirve más que para prolongar el conflicto", añadió el mandatario ruso.