Estados Unidos dice que fallo del TSJ "carece de toda credibilidad" y reafirma que Edmundo González ganó las elecciones en Venezuela
El Departamento de Estado de Estados Unidos se pronunció este viernes sobre el fallo emitido el jueves por el madurista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral, también controlado por el régimen, que dieron a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela.
Mencionó que el fallo del TSJ, que le otorga la victoria a Maduro sobre el candidato de la oposición, Edmundo González, “carece de toda credibilidad, dada la abrumadora evidencia de que González recibió la mayor cantidad de votos el 28 de julio”.
Incluso menciona que el verdadero ganador de esas elecciones fue González según el recuento de cerca del 80% de las actas al que ha tenido acceso la oposición.
“Las actas de recuento a nivel de distrito, disponibles públicamente y verificadas de forma independiente, muestran que los votantes venezolanos eligieron a Edmundo González como su futuro líder”, precisa.
El Departamento, en este sentido, menciona que se debe “respetar la voluntad del pueblo venezolano”. “Ahora es el momento de que las partes venezolanas comiencen discusiones sobre una transición pacífica y respetuosa de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano”
“Los continuos intentos de reclamar fraudulentamente la victoria de Maduro sólo exacerbarán la crisis actual. Estados Unidos llama a Maduro a liberar a quienes han sido detenidos por ejercer su derecho a la libre expresión”, indicó.
La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, ha denunciado fraude con base en los resultados de más del 80% de actas del CNE del día de la elección que muestran la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia con el 67% de los votos.