¿Está tomando Brasil el camino del autoritarismo?
Hay preocupación en Brasil por el deterioro democrático e institucional que se ha ido evidenciado recientemente dadas algunas decisiones judiciales y electorales que han sido calificadas como “autoritarias”.
En el mes de mayo, los jueces del Tribunal Superior Electoral decidieron de manera unánime anular el mandato del diputado Deltan Dallagnol, exfiscal al frente de la Operación Lava Jato que consiguió llevar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la cárcel.
También se habla de limitaciones a la libertad de prensa en el país, pues se han conocido casos de periodistas de derecha perseguidos, con cuentas bancarias suspendidas y redes sociales censuradas.
Recientemente, se supo que la Fiscalía de Brasil busca cancelar las licencias de transmisión de la cadena de radio y televisión Jovem Pan, medio de comunicación con más de 80 años de existencia y afín al expresidente Jair Bolsonaro.
Al respecto, el programa La Mañana de NTN24 dialogó con el internacionalista Luca Ribeiro sobre la preocupante situación en el país latinoamericano.
Para Ribeiro, la situación en Brasil es muy preocupante y advierte que la prensa internacional no le está dando la suficiente importancia al tema.
“Tenemos el caso de Allan dos Santos, un periodista exiliado en Estados Unidos que ha tenido una persecución muy grande. Rodrigo Constantino vive en Miami y ha tenido sus cuentas bancarias bloqueadas y sus perfiles de Instagram”, agregó.
Según indicó el invitado, todas estas determinaciones están en concordancia con el Supremo Tribunal Federal de Brasil, en cabeza del Alexandre de Moraes.
“La persona más poderosa de Brasil es Alexandre de Moraes (...) ha tomado innumerables medidas a favor del presidente Lula da Silva y en contra de Bolsonaro”, añadió.