España ofreció nacionalidad a los 222 presos políticos desterrados de Nicaragua por el régimen Ortega-Murillo
Este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ofreció darle nacionalidad a los 222 presos políticos desterrados de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega.
VEA TAMBIÉN → "Somos nicaragüenses y eso nadie nos lo va a quitar": hablan los presos políticos desterrados por el régimen de Ortega
La cartera adjunta a la administración de Pedro Sánchez mencionó que "si se concreta el trámite, la iniciativa evitará que los opositores enviados a Estados Unidos queden apátridas”.
Al respecto, José Manuel Albares Bueno, ministro de Relaciones Exteriores de España, precisó: “el gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados ante las noticias de que sean declarados apátridas".
“El trámite que se utilizará es el de otorgamiento de la nacionalidad española por carta de naturaleza (...) es una decisión gubernamental que tardaría muy poco tiempo. Nos ofrecemos a que España acoja a cualquier otro preso que se encuentre en la misma situación”, concluyó el funcionario.
LE PUEDE INTERESAR: La despiadada postura de Ortega sobre los presos políticos: “no son nicaragüenses”
A pesar de que el artículo 20 de la Constitución Política de Nicaragua contempla que “ningún nacional puede ser privado de su nacionalidad”, el pasado jueves 9 de febrero, la Asamblea Nacional del régimen Ortega-Murillo inició un proceso de reforma constitucional con el objetivo de legalizar el despojo de la nacionalidad de 222 presos políticos.
Posterior al anuncio del juez Octavio Rothschuh, presidente de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, los opositores nicaragüenses fueron desterrados y enviados en un vuelo privado a suelo estadounidense.