"Es un show porque sabe que tenemos un debate en tres meses": Trump reacciona a la orden ejecutiva de Biden sobre migración
Este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció cambios drásticos en el proceso de solicitudes de asilo en la frontera con México.
El Gobierno anunció que suspenderá temporalmente las solicitudes de asilo a la frontera sur de los Estados Unidos una vez el número de cruces de inmigrantes ilegales supere los 2.500 diarios por siete días consecutivos.
El decreto que firmó Biden, de implementación inmediata, también permitirá a las autoridades suspender la entrada de solicitantes de asilo y migrantes cuando se supere dicha cifra, informó la Casa Blanca. El texto también reza que se facilitarán las deportaciones a México.
Tras esto, el expresidente Donald Trump, rival de Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, lanzó un fuerte comunicado en su red social Truth Social.
El magnate, que calificó a Biden de "corrupto", aseguró que la medida se debe a que se acercan los debates entre ambos.
"El corrupto Joe Biden ha entregado totalmente nuestra frontera sur. Su debilidad y extremismo han resultado en una invasión fronteriza como nunca antes habíamos visto. Otros países han vaciado sus prisiones, manicomios e instituciones mentales y nos han enviado a narcotraficantes, traficantes de personas y terroristas", dijo.
Asimismo, Trump señaló que "millones de personas han llegado a nuestro país, y ahora, después de casi cuatro años de su liderazgo débil y fallido, el corrupto Joe Biden pretende finalmente hacer algo con respecto a la frontera", agregó.
Para Trum, "en realidad, todo es un show porque sabe que tenemos un debate en tres meses".
Cambios a la ley de asilo bajo El Titulo 8:
- Cuando se alcance el umbral de 2.500 cruces irregulares, aquellos migrantes que crucen la frontera sin autorización, no serán elegibles para recibir asilo.
- Los migrantes irregulares solo serán remitidos a entrevista de temor creíble con oficial de asilo “si manifiestan o expresan temor de regresar a su país o el país de expulsión.
- Se elevará el estándar para las entrevistas de miedo creíble a un “estándar de probabilidad razonable de persecución o tortura”.
La nueva orden ejecutiva tendrá algunas excepciones para menores no acompañados, las personas con alguna emergencia médica aguda o una amenaza extrema a la vida o la seguridad y las víctimas de trata de personas.