“El sistema de Guatemala está en un hilito”: Pedro Cruz, analista político
Guatemala llega a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los ciudadanos deberán elegir entre dos opciones: Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla, quien según los pronósticos lidera la contienda.
Ambos llegan a la carrera por la Presidencia tras haber obtenido menos del 20% de los votos en la primera vuelta.
Para los analistas, es un reflejo de una ciudadanía que no se siente representada por su clase política.
Así las cosas, el país centroamericano llega a la cita en medio de una crisis política e institucional que se exacerbó tras los resultados de la primera ronda, con el intento por parte de la Fiscalía de suspender al Movimiento Semilla, el partido de Arévalo, lo que ha creado un ambiente de desconfianza y temor entre los ciudadanos.
En un escenario abierto a sorpresas, 9,4 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir al sucesor de Alejandro Giammattei que termina su gobierno reprobado por el 76% de los ciudadanos, según una encuesta del diario Prensa Libre.
Ahora, el reto de las formaciones Unidad Nacional de la Esperanza y Movimiento Semilla está en conquistar al electorado indeciso y desencantado.
Pedro Cruz, analista político y miembro de Primero Guatemala, una organización civil que monitorea los procesos democráticos en el país centroamericano, abordó el tema en el programa Cuestión de Poder.
“El sistema de Guatemala está en un hilito (...) Uno de los principales ejemplos de corrupción está representado en el mal manejo de la obra pública. La corrupción es el reto del próximo gobierno”, consideró el entrevistado.