El Partido Popular vence en las Elecciones Generales en España, pero es incierta la formación del Gobierno
Este domingo 23 de julio, los españoles acudieron a las urnas para renovar el Congreso de los Diputados y el Senado, tras la convocatoria de elecciones anticipadas hecha por el presidente Pedro Sánchez a finales de mayo pasado.
El Partido Popular es la fuerza con más asientos en el Congreso de los Diputados de España. Con 136 escaños, el PP logró una ventaja destacada dado que en 2019 alcanzó 89. Sin embargo, los resultados no son los esperados, teniendo en cuenta que las encuestas recreaban un escenario avasallador para los representados por Alberto Nuñez Feijoó.
Entretanto, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue la segunda fuerza más votada logrando 122 escaños en total, dos más de los logrados en el 2019.
El Partido VOX logró el tercer lugar, al obtener 33 escaños, aunque muy por debajo de los 52 alcanzados en las elecciones de generales de 2019.
Sumar, aliado del PSOE durante el gobierno de Pedro Sánchez y con el liderazgo de Yolanda Díaz, alcanzó 31 escaños.
El partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) alcanzó siete escaños, los mismos obtenidos por la coalición Junts per Catalunya.
Con este escenario, es impredecible el futuro del Gobierno español, teniendo en cuenta que no son claras las alianzas de derecha o izquierda para lograr la mayoría absoluta que les permita formar el Ejecutivo.
Las urnas estuvieron abiertas en todo el país desde la 9 de la mañana hasta las 8 p.m. (hora local).
La participación del 70,23 % es superior a la de las elecciones de 2019, cuando fue del 66,23%. Más de 23 millones de personas acudieron a las urnas en todo el país.
Casi 2,5 millones de votantes decidieron participar por correo, lo que supone un registro histórico en esta modalidad en España, teniendo en cuenta que estas elecciones se celebran en pleno verano español cuando muchos de los votantes se encuentran de vacaciones dentro y fuera del país.