"El fraude que Nicolás Maduro pretende imponer es insostenible": testigo electoral venezolano exiliado en España
Continúa la incertidumbre en Venezuela a un mes de las elecciones presidenciales, en las que el régimen chavista asegura que ganó Nicolás Maduro y la oposición alega fraude.
Y es que el pasado 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral manipulado por el régimen proclamó como ganador a Maduro sin presentar las actas de votación que comprobaran dicho triunfo.
La oposición, liderada por María Corina Machado, recopiló y digitalizó un total de 25.073 actas oficiales del CNE, es decir el 83,50%, que comprobó la aplastante victoria de Edmundo González frente a Maduro.
Según el conteo del Comando con Venezuela, González obtuvo el 67 % de los votos, mientras que Maduro el 30 %.
El trabajo de los testigos electorales de la oposición y de la ciudadanía fue clave para corroborar la victoria en los comicios debido a que ellos exigieron copias de las actas tras el final de la jornada.
Uno de ellos fue el abogado Andrés Villavicencio, quien se vio obligado a abandonar el país luego de la persecución emprendida por el régimen contra quienes exigieron sus derechos civiles y ayudaron a la oposición a demostrar la verdad.
“En mi experiencia como testigo electoral, en ocho elecciones, esa fue la primer vez que la coordinadora del CNE en mi centro electoral tenía una negativa a entregar copias de las actas (...) Nosotros logramos obtener la copias de las actas por el reclamo de todos los testigos y gracias a la presión ciudadana, de los más de cien vecinos que estaban a las afueras del centro electoral”, señaló el también militante del Partido Primero Justicia.
Por otro lado, Villavicencio argumentó que el fraude que el chavismo pretende imponer en Venezuela “es insostenible”.
“Ni los testigos chavistas han mostrado una sola acta ni el CNE ha publicado el resultado desglosado, es decir, es inobjetable el triunfo y el fraude que Nicolás Maduro pretende imponer es insostenible”, concluyó.