Edmundo González llegó a Guatemala tras cuatro días de la posesión ilegítima de Nicolás Maduro
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, llegó este martes a Ciudad de Guatemala, cuatro días después de la toma de posesión ilegítima de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
En la mañana, el mandatario electo se había dirigido al aeropuerto y su destino era desconocido, en medio de la incertidumbre del pueblo venezolano por el futuro de su nación.
Ante de salir de Panamá la semana pasada, Edmundo González, quien cuenta con asilo en España, entregó al Banco Central las actas de las elecciones del 28 de julio, en las que venció al régimen por mucha ventaja.
Posteriormente, viajó a República Dominicana, donde estuvo acompañado del grupo de expresidentes que conforman IDEA, quienes le plantearon acompañarlo a su toma de posesión, que sin embargo fue abortada por petición de María Corina Machado "hasta que estén dadas las condiciones".
En la isla del Caribe Edmundo González se reunión con los exmandatarios de IDEA y con el presidente, Luis Abinader, quien le expresó su apoyo.
Cabe recordar que González fue forzado a exiliarse en España por presión de la dictadura venezolana que temía perder el poder.
Desde entonces, tras una exitosa gira por Europa y algunos países de América, el equipo del mandatario electo baraja probabilidades para exigir su triunfo y consumarlo ante el pueblo venezolano, sin embargo, aún se teme que el régimen no lo permita.
Según reveló el diario El País de España, el equipo de González medita desde hace un mes realizar un gesto en la ciudad colombiana de Cúcuta con el fin de reforzar su intención de tomar posesión como presidente electo.
Sin embargo, este mismo medio de comunicación aseguró que el Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro, teme que el presidente electo González Urrutia pueda presentarse por sorpresa.
Maduro se autojuramentó como presidente el 10 de enero frente a un cerrado grupo de sus seguidores en el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo y afuera un grupo de delegaciones diplomáticas y solo dos mandatarios; de Cuba y Nicaragua, que llegaron sobre la hora.