Ecuador, bajo veda electoral y ley seca previo a la segunda vuelta presidencial
Este viernes 13 de octubre inició el periodo de silencio o veda electoral en Ecuador tras el cierre de campaña de los candidatos Daniel Noboa, del Movimiento Acción Democrática Nacional, y Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana.
Asimismo, a mediodía de este viernes entró en vigor la ley seca en todo el territorio nacional previa al desarrollo de la segunda vuelta presidencial que busca definir al sucesor de Guillermo Lasso, el domingo 15 de octubre.
Tanto Noboa como González cesaron sus actividades proselitistas y mantienen en reserva sus apariciones públicas tras el cierre de campaña el jueves 12 de octubre a las 23:59 (hora local).
Alrededor de 13,4 millones de ecuatorianos están habilitados para acudir a las urnas el próximo domingo y depositar su voto en unos comicios atípicos que surgieron luego de que Guillermo Lasso decretara la denominada muerte cruzada para acabar con su mandato y disolver la Asamblea Nacional.
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) inició, este 13 de octubre, la inauguración del proceso voto en casa que permite a las personas mayores de 50 años con discapacidad física, igual o superior al 75%, a ejercer su derecho al voto en sus hogares.
Según la autoridad electoral, a escala nacional, está modalidad de sufragio beneficiará a 587 electores, distribuidos en 166 Juntas Receptoras del Voto móvil y 112 rutas.
De igual forma, el jueves 12 de octubre, la autoridad electoral del país realizó la inauguración del voto de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, dando inicio oficialmente a la segunda vuelta de las Elecciones Anticipadas 2023.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que los votos consignados en este proceso serán escrutados una vez que concluya la jornada de votación general de la segunda vuelta.
“Agradezco a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional por el despliegue realizado en los recintos electorales, con el fin de custodiar el material electoral y resguardar la seguridad ciudadana”, destacó.
Los comicios se desarrollarán en el país latinoamericano el próximo domingo desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., según indicó el CNE.
Los ecuatorianos tendrán como únicas opciones a Luisa González, heredera del correísmo y Daniel Noboa, joven empresario de centro izquierda, quienes salieron victoriosos en la primera vuelta.
El ganador del balotaje llevará las riendas del país durante los próximos 18 meses, el tiempo restante del actual jefe de Estado, Guillermo Lasso.