Ecuador acude a las urnas para elegir en segunda vuelta a su próximo presidente entre Daniel Noboa y Luisa González
Los ecuatorianos acuden a las urnas este domingo 15 de octubre para elegir a su nuevo presidente, teniendo como opciones en segunda vuelta a Daniel Noboa, del Movimiento Acción Democrática Nacional, y Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana.
De acuerdo con los reportes del Consejo Nacional Electoral (CNE), todo está listo en el país para el desarrollo de la segunda Vuelta de las Elecciones Anticipadas 2023. La autoridad electoral indica que a las 12h00 de este sábado 14 de octubre concluyó el despliegue de los paquetes electorales en las 24 provincias.
En total se distribuyeron 40.727 paquetes electorales tanto en territorio nacional como en el exterior para el sufragio de 13’450.047 personas, en 40.776 Juntas Receptoras del Voto.
Dichos paquetes cuentan con papeletas y documentos electorales, material genérico, elementos de seguridad, sobres electorales, y todos los insumos necesarios para garantizar el normal desarrollo de la jornada democrática, según detalló el CNE.
Es de mencionar que el jueves 12 de octubre, la autoridad electoral realizó la inauguración del voto de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, dando inicio oficialmente al balotaje.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que los votos consignados en este proceso serán escrutados una vez que concluya la jornada de votación general del domingo 15.
Por otra parte, el CNE continuó con el proceso de voto en casa el viernes 13, lo que permitió a las personas mayores de 50 años con discapacidad física, igual o superior al 75%, ejercer su derecho al voto en sus hogares, beneficiando a 587 electores en todo el territorio nacional.
Los comicios generales se desarrollarán en el país latinoamericano desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Los ecuatorianos tendrán como únicas opciones a Luisa González, heredera del correísmo, y Daniel Noboa, joven empresario de centro izquierda, quienes salieron victoriosos en la primera vuelta.
El ganador del balotaje llevará las riendas del país durante los próximos 18 meses, el tiempo restante del actual jefe de Estado, Guillermo Lasso, quien decretó la muerte cruzada para acabar su mandato y disolver la Asamblea Nacional.
Los aspirantes al Palacio de Carondelet llegan al balotaje tras una primera vuelta desarrollada el 20 de agosto de 2023, en donde Luisa González obtuvo la mayoría de los votos al lograr el 33,61 por ciento, mientras que Daniel Noboa, quien fue la gran sorpresa, alcanzó el 23,47 por ciento de los sufragios, según los datos del CNE.