Crece el debate en Colombia con la reforma tributaria presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro
Tan solo un día después de haberse posesionado, el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro radicó ante el congreso de la república, la propuesta con la que el nuevo ejecutivo busca recaudar 25,9 billones de pesos para el gasto social.
Uno de los puntos de la reforma tributaria que mayor polémica ha causado es el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Esto a pesar de que el nuevo Gobierno defendió la canasta familiar sin IVA durante la pasada administración.
Según la Encuesta Nacional de Presupuestos de Hogares 2019 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la mayoría de los alimentos que serían gravados son los de mayor consumo entre las poblaciones más vulnerables del país.
Pese a las críticas de diferentes sectores del país, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, durante su intervención en el Congreso Empresarial Colombiano de la Andi en Cartagena, hizo una férrea defensa de los pilares de la iniciativa. Aunque Ocampo aseguró que el gobierno está dispuesto a escuchar propuestas, advirtió que no es opción bajar la meta del recaudo que busca la reforma. Es decir, se mantiene en los 25 Billones de pesos
“La alternativa no es bajar de $25 billones a $10 billones, esa alternativa, para el Gobierno, no existe. Si quieren plantear alternativas, que sean para compensar lo que quieren conservar como privilegio del sistema tributario” José Antonio Ocampo - Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia