Corea del Norte disparó dos nuevos misiles en respuesta a ejercicios militares de Corea del Sur y EEUU
Este jueves, Corea del Norte lanzó dos nuevos misiles balísticos, tras haber disparado, el pasado martes, un misil que sobrevoló Japón, acción que obligó al gobierno japonés a ordenar la evacuación de su población en varias regiones del país.
Los misiles habrían sido dirigidos hacia el mar del este, conocido también como el mar de Japón. El primer misil recorrió 350 kilómetros, a una altura máxima de 80 kilómetros, mientras que el otro recorrió 800 kilómetros de distancia y 60 km de altitud, según informaron desde Seúl.
Además, alrededor de doce aviones militares norcoreanos volaron en formación en lo que parecía ser otro ejercicio militar, según indicaron las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.
VEA TAMBIÉN → Irán bloquea las redes sociales en medio de las protestas por la muerte de Mahsa Amini
Como respuesta, el Gobierno surcoreano anunció el despegue de 30 cazas como respuesta a Pyongyang.
Según indicó el Estado Mayor Conjunto de Seúl, ocho cazas y cuatro bombarderos "efectuaron el vuelo en formación al norte del límite aéreo intercoreano (y) se cree que realizaron ejercicios de tiro aire-tierra".
Entretanto, Pyongyang acusó a Washington y Seúl de escalar la tensión militar en la zona, luego de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Corea del Sur.
VEA TAMBIÉN → Famoso deportista y otras siete personas han muerto en las protestas por el asesinato de Masha Amani en Irán
El ministro de Relaciones Exteriores norcoreano aseguró que los ensayos son "simplemente medidas de represalia del Ejército Popular Coreano a las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos que escalan las tensiones militares en la península de Corea".
Tras el lanzamiento del misil que sobrevoló Japón, el cual marcó el récord de distancia del arsenal norcoreano, Estados Unidos y Corea del Sur realizaron este jueves ejercicios militares conjuntos catalogados como “ejercicios de defensa de misiles” en aguas cercanas a la península coreana.
Desde Seúl justificaron la operación argumentando que "esperan afianzar más la capacidad operativa" para "responder a las provocaciones balísticas norcoreanas".
"Nuestro ejército ha reforzado la monitorización y la vigilancia y mantiene su máxima preparación en coordinación con Estados Unidos", agregó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó de “inaceptables” las acciones de Corea del Norte y mantuvo una conversación telefónica con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, con quien acordó detener las "insensatas provocaciones" de Pyongyang.
Redacción NTN24.com