Contaminación por plástico estaría amenazando la estabilidad de los Océanos
Sólo en América Latina y el Caribe se producen cerca de 541 mil toneladas de residuos plásticos al día, según cifras oficiales de Naciones Unidas, de las cuales 17.000 toneladas, corresponden a residuos plásticos de un solo uso que de manera inevitable acaban afectando importantes ecosistemas. La falta de manejo responsable de estos materiales estaría dejando una preocupante cifra de polución plástica en los océanos del mundo.
Así lo aseguro en entrevista con Click Verde, la Coordinadora Regional de Política de Plásticos de WWF, María Alejandra González, quien calificó la contaminación por plásticos como “uno de los mayores desafíos ambientales que tienen una relación directa con otras problemáticas como cambio climático, pérdida de biodiversidad y la degradación de la naturaleza”. González reveló una preocupante cifra según la cual, “más de 11 millones de toneladas de plástico entran a los océanos cada año y en el escenario actual, la contaminación por plásticos podría triplicarse para el año 2050”.
Los plásticos de un solo uso serían, según María Alejandra González, uno de los principales problemas a los que se enfrentan en la lucha contra la polución plástica, puesto que, son usados una sola vez, pero al ser desechados y acabar en los océanos, se convierten en micropartículas que se van generando a medida que se degradan los plásticos y terminan siendo “imposibles de recuperar”.
Redacción Click Verde de NTN24