Comisión séptima del Senado aprueba en primer debate la reforma pensional del Gobierno Petro
Este miércoles 14 de junio, la Comisión Séptima del Senado de Colombia aprobó, en primer debate, el proyecto de reforma pensional, impulsado por la Administración de Gustavo Petro.
Ahora, el asunto pasa a la plenaria del Senado, donde deberá transcurrir la segunda discusión.
Respecto al visto bueno, el presidente Gustavo Petro sostuvo: “Ha sido aprobada en la Comisión Séptima del Senado la reforma pensional. Felicitaciones a quienes abrieron la puerta para lograr que centenares de miles de ancianas y ancianos sin pensión tengan un bono pensional que les genere dignidad”.
Al tiempo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, detalló: “El reconocimiento del Gobierno a la directivas de la Comisión, a las señoras y señores ponentes, a quienes nos votaron la reforma y a la oposición por su presencia y aportes. Cientos de miles de hombres y mujeres podrán tener una vejez más digna con esta reforma impulsada por el gobierno de Gustavo Petro”.
Recordemos que el pasado martes había sido aprobado por las congresistas gran parte del articulado, lo que permitió que el debate de este miércoles se desarrollara con celeridad.
Entre los puntos aprobados que pasan a la plenaria del Senado están la estructura de pilares, parte central de la propuesta del Gobierno Petro, conformada por cuatro pilares en total: el solidario, el semicontributivo, el contributivo y el ahorro voluntario.
Sobre el denominado pilar solidario, avanzó a segundo debate la entrega de un auxilio por $223.000 pesos colombianos a los adultos mayores de 65 años en condiciones de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, quienes recibirán esta renta básica solidaria de ser aprobada la iniciativa.
También se mantuvo en el pilar contributivo el umbral de tres salarios mínimos mensuales vigentes para cotizar en el fondo estatal bajo el modelo de prima media.
Esto quiere decir que quienes superan los tres salarios mínimos, la cotización excedente irá al denominado Componente Complementario de Ahorro Individual, es decir a los fondos privados, y sería de la combinación de estas dos cotizaciones que surja el valor de la pensión que se recibirá en la vejez.
Tras la discusión en la Comisión Séptima del Senado, el régimen de transición quedó en 900 semanas para los hombres y 750 semanas para las mujeres, esto quiere decir que al momento de entrar en vigencia la norma quienes superen esta línea de cotización quedarán en el régimen anterior.
En temas de género, la Comisión acogió el reciente fallo de la Corte Constitucional en el que declaró inconstitucional exigir 1.300 semanas de cotización a las mujeres, el mismo tiempo de los hombres, y en el que determinó fijar de forma gradual, hasta el año 2036, en 1.000 semanas la cotización para este grupo poblacional.
Además, la comisión del Senado aprobó el beneficio de 50 semanas menos de cotización por cada hijo para las mujeres, hasta un máximo de tres.
La reforma pensional fue radicada el pasado 22 de marzo ante el Congreso de Colombia y ha dado este miércoles su primer paso a pocos días del fin de la Legislatura este 20 de junio, un periodo que ha estado marcado por una fuerte división política, producto de profundas diferencias entre los partidos frente a las iniciativas del Gobierno.
En este contexto, el ministro Velasco confirmó que el Congreso será llamado a sesiones extras en los próximos días. “Sí, vamos a llamar a sesiones extras, necesitamos la adición presupuestal que ya fue votada afirmativamente en las Comisiones Económicas del Congreso y vamos a llamar a extras en el tema de diputados, vamos a ver si metemos otros temas, aún no hemos definido”, dijo.