Colombia "lamenta la salida" de Edmundo González de Venezuela a España
El Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro Urrego, se pronunció sobre la salida del opositor Edmundo González Urrutia de Venezuela a España, país que otorgó asilo político tras la persecución emprendida por el régimen de Nicolás Maduro después de las cuestionadas elecciones del 28 de julio.
A través de un breve mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno colombiano "lamentó la salida" del candidato presidencial del territorio nacional a Europa el sábado 7 de septiembre.
“El gobierno colombiano lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González. Destaca el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político en cumplimiento de la convención sobre asilo diplomático adoptada el 28 de marzo de 1954”, detalló la Cancillería.
Por otro lado, el Gobierno de Colombia subrayó que "el proceso político en el hermano país y en cualquier país de las Américas deben estar rodeados de plenas garantías" y que “Colombia propugna por el diálogo para construir un acuerdo que asegure la paz política en el vecino país”.
Es de recalcar que desde el pasado 28 de julio, la nación caribeña se ha visto sumida en una profunda crisis política tras la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales sin hacerse públicas las actas electorales del cuestionado Consejo Nacional Electoral.
La oposición, en cabeza de María Corina Machado, recopiló un poco más del 80 % de las actas impresas en los puestos de votación y constató que su candidato Edmundo González había vencido a Maduro con más del 60 % de los votos y pide que se reconozca su victoria.
La situación llevó a que varios mandatarios de la región desconocieran el triunfo del madurismo y reconocieran a González como presidente electo. No obstante, países como Colombia, México, y Brasil han tomado posturas intermedias y se han convertido en "mediadores" para encontrar una solución a la crisis.
A nivel interno, el régimen de Nicolás Maduro ha emprendido una ola de persecución contra líderes de la oposición que defienden el triunfo electoral de González en Venezuela.